Menor inversión = menor crecimiento

La incertidumbre causa que México capte menos Inversión Extranjera Directa, dicen exportadores; empresarios agrupados en el Comce insisten en reformas al sector de energía, laboral y tributario.
dinero  (Foto: Jupiter Images)
Eduardo Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La salida de México del los 20 países con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), responde a la "incertidumbre" que genera entre los empresarios extranjeros el letargo y falta de cambios estructurales que enfrenta el país, alertó el viernes el sector privado. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), consideró que el menor flujo de inversión foránea debe representar un acicate tanto para legisladores como para autoridades con el fin de concretar reformas reales y efectivas, que permitan revertir la pérdida de competitividad que registra el país.

Valentín Diez Morodo, presidente del organismo, recordó a la clase política del país que la apatía y falta de compromiso no sólo queda plasmada en un reporte nulo de avances, sino que tiene graves consecuencias para el país, como un bajo ritmo de crecimiento y con ello una limitada generación de empleo y riqueza.

Es la incertidumbre que ya priva entre los hombres de negocios extranjeros que cuestionan la falta de cambios e incentivos para invertir en México y ante lo cual estarían valorando la conveniencia de llevar sus capitales a otras latitudes, dijo.

"Ya necesitamos que se concreten, ya necesitamos resultados, hay incertidumbre, tuvimos un reunión con empresarios y lo primero que nos dicen es qué hay con la reforma energética, que existe, por ejemplo, de la reforma fiscal, ¿Va a ver algún tipo de cambio, de alicientes? Sabemos que muchas cosas están en manos del Congreso, prácticamente todo, pero tenemos que llevarlo a cabo", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo a un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el año pasado, por primera  vez en la última década, México quedó fuera del radar de los 20 países que tuvieron una mayor atracción de IED.

Según el documento, durante 2007 y 2008 México ocupó el sitio 19 al contabilizar 27,440 millones y 23,683 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, en 2009 México descendió al lugar número 24 en captación de IED a nivel mundial, al contabilizar apenas 12,522 millones de dólares.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×