China busca reconciliarse con inversores

El gabinete chino anunció que dará a sus inversionistas nacionales más participación en el mercado; además, un funcionario ofreció una mayor apertura a las extranjeras para hacer negocio en su país.
china comercio secretario inversion privada  (Foto: CNN)
BEIJING (AP y Reuters) -

El gabinete de China prometió este lunes a los inversionistas privados otorgarles más participación en industrias como el petróleo y las finanzas, en una aparente respuesta a quejas de que las compañías estatales fueron beneficiarias de un enorme paquete de estímulo del Gobierno mientras las empresas privadas languidecieron por la crisis global.

El anuncio del gabinete parece aplicarse solamente a inversionistas chinos, no a los extranjeros, y no dio detalles sobre el posible papel de los inversionistas en áreas políticamente delicadas como la energía. Además, prometió ayudar a compañías privadas a invertir más en el exterior.

El paquete de estímulos de Beijing alimentó una expansión de la industria estatal, mientras que las compañías privadas se redujeron o batallaron en medio del desplome de la demanda global, revirtiendo una tendencia de tres decenios de reformas económicas. La prensa china clasificó el fenómeno como "el estado avanza, la sociedad retrocede".

"Esta declaración muestra el impulso resuelto del gobierno para resolver 'el estado avanza, la sociedad retrocede'", dijo Lu Zhengwei, economista principal para el Industrial Bank en Shanghai.

El anuncio del lunes incluyó una lista de cinco páginas de áreas en las que el gobierno promete incrementar el acceso a la inversión privada. Entre ellas están la construcción de aeropuertos, hospitales, escuelas y sistemas de suministro de agua hasta el establecimiento de instituciones financieras.

China se abrirá a la inversión extranjera

Las preocupaciones de que China está poniendo obstáculos a las empresas extranjeras están fuera de lugar, dijo el ministro de Comercio del gigante asiático, Chen Deming, en un artículo publicado este lunes.

"En efecto, China se abrirá aún más en el futuro", afirmó Chen en su columna de opinión en el diario Financial Times.

Grupos de empresas europeas y estadounidenses se han quejado en particular por la imprevisibilidad de la regulación china, el favoritismo hacia los competidores locales en áreas como abastecimiento de Gobierno y la poca protección a los derechos de propiedad intelectual.

Los presidentes ejecutivos de las multinacionales alemanas BASF y Siemens, de visita en China, transmitieron estas preocupaciones en una reciente reunión con el primer ministro Wen Jiabao.

Chen dio la bienvenida a la tecnología avanzada y a la experiencia y conocimiento empresarial que una ola de inversión extranjera directa ha introducido en China, destacando que desde abril las empresas extranjeras que buscan acreditar sus "productos innovadores" se han beneficiado de las mismas normas de origen que las compañías locales.

"Al salir de la crisis, China debe ahora trabajar para actualizar sus propias industrias en áreas como manufactura de alta tecnología y productos y servicios ambientales. Para hacer esto, China quiere hacer un mejor uso del conocimiento y experiencia de las multinacionales", dijo Chen.

La creación de un emprendimiento conjunto de la automotriz alemana Daimler AG en China para desarrollar vehículos eléctricos de última generación fue un ejemplo de cómo la inversión externa puede ayudar.

"La economía mundial está en una etapa crucial de reestructuración. Mientras China trabaje con otros para impulsar la recuperación global, se abrirán tremendas oportunidades para las empresas extranjeras. China sigue abierta a los negocios y el resto del mundo puede beneficiarse", dijo Chen.

Ahora ve
Corea del Norte tiene a otros tres estadounidenses encarcelados
No te pierdas
ç
×