La UE pondrá lupa a cuentas con Eurostat

Con la oficialización de poderes de auditoría, la agencia evitaría otra crisis como la de Grecia; los países bajo vigilancia por déficit excesivo serán revisados con mayor frecuencia.
BRUSELAS/ATENAS (Agencias) -

Los ministros del Exterior de la Unión Europea oficializaron el lunes la decisión de conceder poderes de auditoría a su oficina estadística, Eurostat, para que pueda asegurarse de la autenticidad de las cuentas públicas.

Los funcionarios de Eurostat podrán realizar visitas más frecuentes a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo.

También podrán exigir el acceso a datos del Gobierno central, regional o local, además de la seguridad social, a fin de disipar posibles dudas acerca de la exactitud de las cifras publicadas por el país.

Con el cambio, pactado por los titulares de Economía el pasado 8 de junio, la Unión Europeas (UE) espera evitar nuevos fraudes como los practicados por Grecia, que condujeron al país a una grave crisis presupuestaria.

Al asumir el poder, el pasado octubre, el nuevo gobierno socialista griego revisó las cifras del déficit público y dio a conocer que llegaría a los 12.5% en 2009, en vez de los 3.7% que había anunciado su predecesor.

Una posterior revisión realizada por Eurostat constató que, en verdad, esa cifra podría ser del 13.6%.

FMI sobre Grecia

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional llegaron a Grecia para una revisión de las cuentas fiscales del país a fin de autorizar la entrega de un segundo crédito a mediados de septiembre.

Autoridades de la Unión Europea y el Banco Central Europeo también participarán en la inspección y permanecerán en el país hasta el 6 de agosto tras comenzar el lunes conversaciones con funcionarios griegos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grecia, acuciada por su deuda, evitó la insolvencia en mayo y recibió compromisos de préstamos por 110,000 millones de euros (142,000 millones de dólarse) del FMI y otras 15 naciones de la UE que utilizan al euro.

Con información de Notimex y AP

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×