Crean Consejo de Estabilidad Financiera

El organismo proveerá al ejecutivo herramientas para la toma de decisiones que eviten una crisis; el presidente Calderón firmó el decreto que crea el organismo integrado por reguladores financieros.
Felipe Calderón  (Foto: Cortesía: Presidencia de la República)
Redacción/Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A casi tres años de haber iniciado la peor de las recesiones de los últimos 70 años, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mexicano, con el que se busca prevenir nuevas crisis.

El mandatario recordó las complicaciones que padeció la economía global por la crisis financiera desatada en Estados Unidos.

Resaltó una solidez en el sistema financiero del país, al referir que éste fue solución y no parte del problema.

"A diferencia de lo que ocurrió en otros países, nuestro sistema financiero no se vio afectado", manifestó en un mensaje enviado desde la residencia oficial de Los Pinos.

Así, como una manera de profundizar la solución a la crisis, anunció la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, dijo que el sistema financiero mexicano no se vio afectado por el cataclismo del exterior. No se requirió un saneamiento como sucedió en otros países.

"Este lastre no será un impedimento para acelerar el crecimiento y el empleo en México", expresó.

Explicó que se ha decidido fortalecer al sistema financiero mediante la adopción e implementación de diversas medidas de carácter regulatorio.

En primer término, indicó, se ha implantado un nuevo mecanismo paran el cálculo de las reservas de los bancos, a fin de respaldar las carteras de consumo e hipotecario.

En lo referente a tarjetas de crédito, en enero de 2011 entrarán en vigor regulaciones relacionadas al crédito hipotecario.

Estas nuevas reglas ponen a México en la vanguardia en materia regulatoria, al exigir reservas crediticias por el equivalente a la pérdida que cada institución tendrá en los siguientes 12 meses en cada una de esas carteras.

Anunció también que en breve se publicarán las reglas que disminuyen el monto máximo que una institución de crédito puede prestarle a sus matrices en caso de bancos con capital extranjero y al grupo de control, en caso de bancos con capital mexicano.

Este límite se reducirá a la mitad, pasando gradualmente del equivalente de 50% del capital básico, a 25%.

a México a la adopción de mejores prácticas y reduce la posibilidad de una crisis financiera, y aumentan las expectativas de un desarrollo sostenido para México. 

Fortalecen vigilancia

En el evento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que la regulación que se ha aplicado en  México ha dado buenos resultados y ha fortalecido más al sistema financiero mexicano.

Dejó en claro que el Consejo de Estabilidad no implica una regulación adicional, pero sí permitirá tener un sistema financiero que sea más sólido y que contribuya al crecimiento económico del país.

El nuevo organismo proveerá al ejecutivo de herramientas para la toma de decisiones, mientras reportará los diagnósticos que haya realizado sobre la situación económica del país.

El Consejo estará conformado por el Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El organismo, que deberá entregar un reporte anual, estará financiado por recursos de las mismas dependencias.

 

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×