Energías renovables, la apuesta de la UE

La Comisión Europea reportó que el 62% de la generación electricidad fue de origen renovable; la energía eólica representó 38% del total de generadores instalados, seguida de la fotovoltaica.
union europea  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Notimex) -

Las energías renovables están conquistando su plaza entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE), donde se espera que lleguen a un 20% de participación en la matriz energética de aquí a 2020. Según un reciente informe realizado por la Comisión Europea (CE), un 62% de la capacidad de generación de electricidad instalada en los países de la mancomunidad en 2009 fue de origen renovable, frente a un 57% observado el año anterior.

Si esa tendencia de crecimiento se mantiene, para 2020 la UE producirá cerca de 1,400 teravatios (TWh) a partir de fuentes renovables, equivalente a entre 35 y 40% de su consumo total de electricidad, señaló Bruselas.

Pero el estudio puso en evidencia que la UE necesita solucionar "algunos problemas" si quiere cumplir su objetivo en el consumo de energías renovables, entre ellos "asegurar un acceso equitativo a las redes de distribución y apoyo público sustancial en favor de la investigación y desarrollo".

También señaló la necesidad de adaptar los actuales sistemas eléctricos a fin de que sean capaces de absorber la electricidad procedente de fuentes renovables.

La reducción de los costos de ese tipo de energía y la aceleración de su expansión "dependen de los volúmenes de producción", indica el informe.

La energía eólica, producida por el viento, sigue siendo la más popular en los Veintisiete y representó un 38% del total de generadores instalados con 17 gigavatios (GW) el año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La energía fotovoltaica, producida por el sol, respondió por un 21%, mientras que la biomasa y la incineración de residuos supusieron un 2.1% y un 1.6%, respectivamente.

Por su parte, la energía nuclear, también considerada como fuente renovable, representó el 1.6% de la capacidad de generación de electricidad instalada en la UE ese año.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×