México resistirá desaceleración: Banamex

El bajo crecimiento se observa en regiones que antes aceleraron la economía como China, Europa y EU; la recuperación del mercado interno podría ser un amortiguador en México, dijo el grupo.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Aunque la economía registra señales inconfundibles de desaceleración global que impactará la productividad internacional, México contará con los amortiguadores necesarios para enfrentar un menor crecimiento, refirió Banamex. El director del área de Estudios Económicos y Socio-políticos de Banamex, Alberto Gómez Alcalá, señaló que estos signos de menor dinamismo se observan en las tres zonas que explicaban la recuperación más acelerada, como son Asia (especialmente China), Europa y Estados Unidos.

El comportamiento de la economía de los países de esta región ha derivado en una corrección a la baja del crecimiento esperado a nivel mundial, de 4.5%, a un estimado entre 2.5% y 3.0% este año y los subsecuentes.

Descartó un escenario de doble caída de la economía internacional, pero sí previó una etapa de menores ritmos de expansión que caracterizará los próximos años.

Asimismo, rechazó posibles presiones inflacionarias en los países industrializados, aunque advirtió importantes contrastes en el crecimiento sobre todo de la zona euro, donde habrá naciones que continúen en recesión y otras registren crecimientos.

En el caso de México, Gómez Alcalá dijo que aun cuando el país se tendrá que adaptar a los hechos en los mercados internacionales, la recuperación del mercado interno podría ser un amortiguador en esta etapa de menores crecimientos.

El mercado interno expuso, ya presentaba una desaceleración incluso antes de la recesión global y "sentimos que ahora puede ser un amortiguador porque la fase descendente del ciclo interno en consumo creemos que ya tocó fondo, con lo que se esperaría una recuperación, aunque débil y lenta, pero recuperación".

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×