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Seguridad fronteriza, tarea de dos: EU

Regular operaciones en dólares, paso importante para contener el comercio ilícito: Alan Bersin; el Comisionado de Aduanas de EU hace un llamado a unir esfuerzos para frenar el contrabando.
lun 02 agosto 2010 12:55 PM
Alan D. Bersin, comisionado de la oficina de aduanas y protección fronteriza del departamento de Seguridad Nacional de EU. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Alan D. Bersin (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

La regulación de las operaciones en dólares que estableció recientemente la Secretaría de Hacienda, es un paso importante, y va en la dirección correcta, para contener el lavado de dinero asociado al comercio ilícito, y es un avance en el espectro de la sociedad entre los dos países, destacó Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En una frontera en la que diariamente se realizan operaciones por 1,000 millones de dólares, comentó que tanto la aduana en México como la de Estados Unidos deben trabajar de manera conjunta para manejar los riesgos, en el concepto de propiedad intelectual, que existen en cuanto al contrabando de mercancías.

Advirtió que sí esperan un aumento en la entrada de mercancía ilegal, en términos de propiedad intelectual. "No puedo estimar cuánto, pero es un asunto muy importante que está en la agenda entre los dos países y nos hemos concentrado en el desarrollo de un plan para enfrentar el problema".

El comisionado, que maneja un presupuesto operativo de más de 11,000 millones de dólares, resaltó que por primera vez México y Estados Unidos trabajan de conjuntamente para enfrentar exitosamente la inseguridad en la frontera norte.

"En cualquier época de la historia de nuestros países, tendremos amenazas y retos en la seguridad. Hoy día, el centro de la amenaza viene del crimen organizado, de los narcóticos, pero en el porvenir quizás sería una pregunta de piratería; el punto importante es que por primera vez ambos países se están acercando a este problema en la base de una responsabilidad compartida", dijo en entrevista con CNNExpansión.com.

No es momento para que un país señale con el dedo al otro culpándose del problema, dijo. "Por primera vez, nos estamos acercando a estas amenazas y buscando soluciones en común, en el campo de seguridad, pero también en el campo del comercio libre y seguro".

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En este sentido, planteó lo relevante que es establecer un comercio seguro. "Podemos hacer progresos (en materia comercial), teniendo confianza en la cadena de suministros, porque así estaríamos facilitando el comercio al no abrir cada contenedor que transite por las aduanas".

Por ello, destacó que los puertos internos son un paso importante, un concepto relevante para ponerlos en marcha, aunque reconoció que éstos se podrán conseguir en un plazo de 7 a 10 años.

"Buscamos seguridad, con el tránsito rápido de pasajeros y carga, porque ambos son dos lados de una sola moneda y estamos tratando de distinguir cuál es la mercancía (o persona) que tenemos que inspeccionar, pero la mayoría donde es lícito y legitimo no tenemos la necesidad de parar el tránsito por la revisión de los contenedores; si hay propósitos ilícitos tenemos que pararlo y debemos hacerlo mejor con la cooperación entre nosotros y aduanas"

Desregulación

El funcionario estadounidense, que estuvo de visita en México para entrevistarse con diversos grupos de negocios para establecer la agenda de trabajo en esta materia, destacó las ventajas de tener un solo pedimento.

"Hemos considerado utilizar el pedimento mexicano como un documento de exportación para EU, pero tenemos que coincidir con el Departamento de Comercio estadounidense y ya estamos trabajando en estos aspectos".

Sin embargo, mencionó que todavía faltan resolver algunos detalles relacionados con el pedimento en la vía que permita tener esta visión de una zona segura, donde se facilite el flujo seguro de carga, por ejemplo, de Toluca (en México), hasta Chicago (en Estados Unidos).

Seguridad

Bersin, quien fuera representante especial de asuntos fronterizos en el Departamento de Seguridad Nacional de EU, habló en materia de seguridad en ambos lados de la frontera y resaltó que en cuanto al tráfico de armas, "la doctrina de responsabilidad compartida quiere decir que por primera vez Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) está operando en cuanto al tránsito, buscando las armas, buscando los fondos efectivos".

Por primera vez "los presientes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, han reconocido que las armas y fondos efectivos y las drogas que llegando de sur a norte son una parte del mismo circulo vicioso; en cuanto a los países, tienen que buscar soluciones en común. Hay aspectos que son más difíciles, pero no tenemos ninguna duda que tenemos que parar el flujo de armas".

La seguridad de la frontera es una responsabilidad compartida de ambos países y "me parece que más y más estamos haciendo esfuerzo para conseguir una frontera segura, pero una frontera que sirva a los dos países y alcanzar una economía competitiva que necesitamos para fortalecer nuestra sociedad".

Desde este 1 de agosto inició un despliegue de la Guardia Nacional a la frontera norte, al respecto el comisionado estadounidense comentó que la misión es para fortalecer la frontera.

Habría 1,200 efectivos a través de la frontera, pero "el propósito de estos elementos es fortalecer la defensa contra los efectos del crimen organizado y para apoyar los dos gobiernos en sus esfuerzos contra el contrabando".

Habrá elementos de la Guardia Nacional de EU a través de la frontera, pero también más agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza porque es parte de la responsabilidad compartida, y "me parece que el pueblo mexicano lo comprenderá".

Advirtió que hay riesgos. "Me parece que la defensa común entre México y EU es para prevenir un incidente, donde unos terroristas podrían tomar ventaja de nuestra frontera y todos los esfuerzos que están pasando ahora para enfrentar el crimen organizado tiene una autoridad en cuanto a la amenaza terrorista, porque son dos aspectos del crimen trasnacional. Si hay una frontera más segura en los dos lados, podrían enfrentar con más éxito a todas las amenazas".

Dejó en claro que los presidentes de México y Estados Unidos "nos han pedido desarrollar el concepto de las fronteras como flujos seguros de carga y mercancía, también de pasajeros y personas, donde la seguridad y la prosperidad son servidos por un sólo mecanismo".

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