Reactivar la economía, el reto de la Fed

Los analistas esperan que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cerca de 0.0%; la debilidad de los indicadores ha reiniciado las discusiones sobre más respaldo a la economía.
ben-bernanke-fed-2-RT.jpg  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

La Reserva Federal de Estados Unidos podría enviar el martes una señal clara de que, si es necesario, está preparada para imprimir más dinero para apoyar a la vacilante recuperación económica.

Se espera ampliamente que el Banco Central renueve su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero por un "período prolongado".

Los mercados estarán atentos a señales de que en la Fed están cada vez más preocupados de que la recuperación está en riesgo o de que hay peligro de caer en un dañino círculo vicioso de caída de precios y una desaceleración en el crecimiento.

La evidencia de que la ya floja recuperación ha perdido impulso ha cambiado la discusión en el banco central desde las estrategias de salida a si la economía necesita más respaldo, lo que probablemente se daría en la forma de más compras de activos de largo plazo.

Un reporte decepcionantemente débil sobre el empleo de julio, cuando el sector privado sumó sólo 71,000 nuevos puestos de trabajo, agrega peso a los argumentos a favor de más estímulo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo al Congreso en julio que el banco central está "listo y actuará" si la recuperación no seguía avanzando.

La Fed redujo las tasas de interés a un nivel cercano a cero hace casi dos años y ha estado prometiendo mantenerlas extraordinariamente bajas por un período prolongado en cada reunión celebrada desde marzo del 2009. Además, inyectó casi 1.7 billones de dólares a la economía por medio de la compra de bonos a largo plazo y deuda respaldada en hipotecas.

Pese a esas medidas, históricamente algunas de las más agresivas del banco central, el crecimiento económico se desaceleró a una tasa anualizada de un 2.4% en el segundo trimestre del año, apenas suficiente para apoyar la creación de nuevo empleo.

En su última reunión, los funcionarios de la Fed acordaron que considerarían si sería apropiado aplicar más estímulo si el panorama llegara a empeorar apreciablemente.

La Fed podría decidir que el reporte de empleo de julio muestra que la recuperación está fallando en crear suficientes empleos para sostener el impulso y que preferiría errar hacia el lado de aplicar demasiado estímulo y no por falta de él.

El banco central podría decir que planea reinvertir títulos que estén por vencer o prepagar valores respaldados por hipotecas de su portafolio, o que dejará de pagar intereses sobre las reservas excedentes que los bancos mantienen en la Fed, para empujar a la baja las tasas de interés de largo plazo y alentar a los bancos a dar créditos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Podría también prevalecer la opinión en la Fed de que parte de los últimos datos representan un retroceso temporal para la recuperación, pero que la economía podría retomar un ritmo más vigoroso de crecimiento en poco tiempo.

Los funcionarios podrían notar algo de debilidad pero no irán más allá de repetir el discurso establecido de que emplearán las herramientas de política mientras sea necesario para promover la recuperación económica y la estabilidad de precios.

Ahora ve
Así luce la Ciudad de México, a un día del terremoto de magnitud 7.1
No te pierdas
×