El PIB de Grecia se contrae 1.5%

La caída anual se compara con una baja revisada de 2.3% en el primer trimestre; la desocupación saltó a 12% en mayo, desde un 8.5% del mismo mes del 2009.
grecia calle pobreza  (Foto: Cortesía Fortune)
ATENAS (CNN) -

La economía griega se contrajo un 1.5% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, dijo el jueves el servicio de estadísticas de Grecia, mientras que el desempleo se elevó en una tasa récord en mayo en medio de las medidas de austeridad del Gobierno.

La oficina de estadísticas helena entregó el jueves sus estimaciones preliminares para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y la revisión del dato de los primeros tres meses del año.

En la comparación trimestral, la economía griega de 240,000 millones de euros, cerca del 2.5% de la zona euro, se contrajo un 1.5%, mientras que a nivel anual, se redujo un 3.5% frente a una caída revisada del 2.3% en el primer trimestre.

En tanto, la desocupación anotó un salto récord en mayo dados los recortes de gasto fiscal que buscan reducir el enorme déficit presupuestario nacional, informó el servicio estadístico.

La tasa de desempleo se elevó al 12% desde un 8.5% en el mismo mes del año pasado. Un total de 602,185 personas se hallaban sin trabajo, un 43% más que en mayo del 2009 y la mayor cifra registrada desde que Grecia comenzó a anotar los datos mensuales en el 2004.

Se espera que el empleo sufra debido a que la economía camina hacia su peor recesión en casi 40 años, en parte debido a las draconianas medidas de austeridad que apuntalaron las finanzas del país y evitaron una moratoria de deuda a cambio de un paquete de rescate de 110,000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

La tasa de desempleo en Grecia fue la cuarta más alta de la zona euro de 16 miembros después de España, Eslovaquia e Irlanda, y dos puntos porcentuales por encima del promedio del bloque.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La UE y el FMI esperan que el desempleo se acerque al 15% en el 2011, cuando se prevé que la economía sufra su tercer año de contracción.

Las cifras de mayo mostraron que el desempleo impactó más duramente a los jóvenes, ya que la tasa de desocupación llegó al 32.5% en el grupo etáreo de 15 a 24 años, y un 15.8% entre 25 y 34.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×