Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Swaan: mal ambiente en Cofetel

El funcionario expresó su molestia por la inasistencia de 2 comisionados para avalar una licitación; afirmó que Ernesto Gil y José Luis Peralta podrían ser sujetos a una investigación por la SFP.
mié 18 agosto 2010 02:53 PM
El nuevo comisionado confió en un frente común para avanzar en la agenda de telecomunicaciones. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto.)
de swaan mony cofetel sct (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto.)

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, reconoció que no se vive un momento óptimo al interior del órgano regulador luego del fallo de la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz).

"No creo que sea un ambiente óptimo en este momento, ya he sostenido pláticas con Ernesto Gil Elorduy y con José Luis Peralta. Hay una molestia por el señalamiento que hizo el pleno sobre su inasistencia a la sesión", explicó.

El pasado viernes 13 de agosto se emitió una convocatoria para los cinco miembros del pleno del órgano regulador a fin de revisar, discutir y en su caso emitir el fallo sobre la licitación de la banda 1.7 Ghz, la cual fue entregada a un grupo conformado por las empresas Televisa y Nextel.

Sin embargo, a la cita sólo llegaron De Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, motivo por el cual se declaró sesión permanente con un nuevo exhorto a los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta para presentarse el lunes 16 de agosto.

A la sesión de ese día sólo faltó el comisionado Peralta, por lo que el fallo se tomó a partir de los votos favorables por parte de De Swaan y Gonzalo Martínez Pous, el voto en contra de Del Villar y la abstención de Gil Elorduy.

"Pese a que la ley marca que tres comisionados es quórum suficiente, el fallo no se tomó ese viernes porque faltaban dos comisionados que habían participado a lo largo del proceso de licitación y que de repente no se presentaban al final del mismo", explicó De Swaan.

Publicidad

El funcionario dijo que las ausencias sistemáticas de Peralta y Gil Elorduy podrían ser motivo de investigación en la Secretaría de la Función Pública, pero a título personal ha decidido no impulsar ningún juicio administrativo.

"Ganamos más en Cofetel con un ambiente de colaboración, yo no estoy dispuesto, no quisiera que esto llegara a la Función Pública, salvo que el pleno tome esa decisión, pero no vale la pena", argumentó.

Dijo que el derecho a voto está en las manos de todos los comisionados y es responsabilidad de cada uno ejercerlo o, en su caso, explicar el motivo de su ausencia o la abstención a la que recurrieron en las sesiones.

Al final, el pleno de la Cofetel emitió su fallo favorable para otorgar al grupo de inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar concesiones en la banda de espectro 1.7 Ghz.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad