Economía global, camino a ninguna parte

Los anuncios de fusiones y compras de empresas no han emocionado a los mercados; pocos analistas opinan que las acciones subirán en medio de una débil recuperación económica.
mundo.jpg  (Foto: Photos to go)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Pues la racha de fusiones empresariales ya no emociona a los inversionistas.

Aunque se recuperaron al cierre, las acciones arrancaron el martes con una caída brutal, tras un lunes deslucido. Aunque las adquisiciones corporativas están agarrando velocidad, los inversionistas ya no creen que más funciones pudieran llevar a subir los precios de las acciones.

Y con razón. Para citar a James Carville - como muchos lo han hecho por 20 años - es la economía, estúpido. Pero lo que da miedo es que no sólo es la economía estadounidense de lo que la gente debería preocuparse. Es la economía mundial.

Claro que la debilidad del mercado laboral y de inmuebles en EU es un gran problema, pero no es el único. Europa sigue siendo un caos, a pesar de haber menos miedo a que la crisis por deudas escale hasta el incumplimiento por las llamadas naciones PIIGS en masa.

El gigante de la comida rápida Burger King (BKC), por ejemplo, se refirió a "programas de austeridad gubernamental en muchos mercados europeos " - además de los pesares laborales en EU - como un motivo por la que espera que se presionen las ventas por lo que queda de este año. Burger King reportó ganancias el martes.

Eso puede sonar como una gran excusa, pero Burger King no es la única empresa multinacional afectada por la confusión en Europa.

La empresa de equipo médico Medtronic- cuyas ganancias provienen en una cuarta parte de Europa - advirtió este martes que sus ventas y ganancias para este año fiscal serán menores a lo esperado. El presidente ejecutivo de Medtronic, Bill Hawkins describió las actuales condiciones como un "mercado global de la salud más suave."

Japón también sigue en la lucha. El PIB para el segundo trimestre creció en un anémico 0.4%.

Y con el yen más alto en 15 años el martes, hay nuevos temores sobre el impacto que esto tendrá sobre el sustento de los mayores exportadores japoneses. Las acciones de Sony, Hitachi and Kyocera, en los mercados de EU, cayeron más de 2% el martes.

"La gente se está retirando de los activos riesgosos," dijo Phil Dow, director de estrategia de patrimonio neto de RBC Wealth Management en Minneapolis. "Es fácil encontrar los puntos negativos. Los datos del corto plazo se debilitan."

Pero hay algunos rayos de esperanza. Los mercados emergentes, en especial China, siguen creciendo a pasos fuertes. Eso debería ayudar a levantar la demanda mundial un poco. Y aunque es verdad que China sigue un poco más lento que a inicios de este año, hay quienes creen que las preocupaciones sobre China son exageradas.

"La percepción de los mercados de lo que sucede en China parecen oscilar entre dos extremos: o la economía ahí se está sobrecalentando, o que ya está colapsando. Nuestro analista se ha ido por un camino intermedio," escribió John Higgins, alto economista de mercado de Capital Economics en Londres la mañana del martes.

Demos seguimiento a los mercados globales

A la hora de la verdad, pareciera que todo lo que nos dicen los datos recientes sobre ganancias y la economía, es que el mercado global sigue atascado en una depresión post-crisis.

Era algo tonto pensar que la economía se podía levantar de golpe como liga de hule, considerando los excesos que condujeron a las crisis de 2008 y 2009 tardaron años, si no es que décadas, en cocinarse.

"La idea de que vaya a haber una recuperación rápida de la economía global tiene que ser desechada," dice Subodh Kumar, un estratega de mercados independiente de Toronto.

Con eso en mente, Kumar no cree que las acciones vuelvan a su punto más alto de 2010 hasta mediados o finales de 2011. Hubo quienes se emocionaron demasiado con la posibilidad de un resurgimiento económico.

No es por hacer leña de un árbol caído, pero es por eso que yo le llamo a esto la recuperación de la carne asada. Es mejor que se cocine lento. No tengo por qué cambiar de idea ahora. Y no soy el único que lo piensa.

La agencia mundial de publicidad WPP, que reportó sus últimos resultados el martes por la mañana, resumió lo que pasa en el mundo de forma bastante concisa.

En una declaración, la empresa sugirió que en lugar de discutir sobre subibajas y inflación vs. deflación, los consumidores, los inversionistas y las empresas deberían darse cuenta que las cosas van a seguir así por mucho tiempo.

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"Lo más seguro es que el crecimiento cueste mucho trabajo, sobre todo en los mercados geográficos más maduros," dijo la empresa. "En ciertos sentidos, la recuperación seguirá por mucho tiempo."

Obviamente no son buenas noticias. Pero es mejor recuperarse lentamente que no recuperarse.

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