Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector bancario de Irlanda, bajo presión

El recorte a la calificación crediticia del país por parte de S&P elevaría el costo del rescate; la crisis de Irlanda generaría nuevos temores por la debilidad económica de Europa.
mié 25 agosto 2010 12:22 PM
Irlanda gastará cerca de 29,000 millones de euros en rescatar a varias entidades financieras. (Archivo)
euro (Foto: Photos to go)

El Gobierno de Irlanda enfrenta una creciente presión para fijar un precio final al rescate de su sistema bancario, después de que la rebaja en su calificación de crédito por la agencia Standard & Poor's elevara sus costos de financiamiento en el mercado.

Tras recibir elogios por tomar rápidas medidas para reducir su elevado déficit, Irlanda se encuentra nuevamente en el centro de los temores sobre la deuda europea y los inversionistas piden una considerable prima de 340 puntos básicos para tener bonos irlandeses a 10 años, frente a las notas alemanas.

Este diferencial es el más grande desde el inicio de la crisis financiera griega en mayo.

S&P rebajó la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo en un escalón a "AA-" debido a los temores de que el costo final del respaldo al sector bancario podría ser sustancialmente más elevado de lo que se teme, y otorgó un "panorama negativo" al país, lo que implica que otro recorte es posible en los próximos dos años.

Dublín respondió diciendo que el análisis de S&P era "defectuoso".

S&P elevó sus estimaciones del costo de la recapitalización a los bancos efectuada por el Gobierno a un rango de entre 45,000 y 50,000 millones de euros (63,000 millones de dólares), una cifra rechazada por la agencia de gestión de deuda del país.

Publicidad

"Excepcionalmente, no estamos de acuerdo con la agencia de calificación. Es algo que no nos gusta, pero llega un punto en el que el análisis no es sólido", dijo John Corrigan, jefe de la Agencia Nacional de Manejo del Tesoro (NTMA por sus siglas en inglés), a la emisora RTE.

Tras la noticia, los inversionistas se mostraron inquietos.

"La situación bancaria es y debe ser la prioridad del Gobierno para el próximo par de meses", dijo Dermot O'Leary, economista jefe de Goodbody Stockbrokers en Dublín.

"E l mercado ya está contemplando otra rebaja y probablemente dos rebajas más", estimó.

Las agencias de riesgo han estado revisando a la baja constantemente la evaluación de crédito de Irlanda y la calificación de S&P ahora se encuentra en línea con la de Fitch y un escalón por debajo de la que Moody's asigna al país, agencia que el mes pasado rebajó la nota a "Aa2".

Costo en alza constante

El año pasado, Irlanda creó un sistema de "banco malo" o Agencia Nacional de Manejo de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) para limpiar a su sector bancario de los créditos inmobiliarios de mal desempeño.

Pero las esperanzas de una rápida solución a la crisis bancaria han desaparecido y la naturaleza tóxica de los préstamos del banco nacionalizado Anglo Irish Bank en particular han llevado a que el costo del rescate suba constantemente.

El presidente del Banco Central irlandés dijo la semana pasada que el costo para los contribuyentes de rescatar a Anglo Irish y a dos sociedades hipotecarias llegaría a los 29,000 millones de euros, cerca de un 205% del PIB del país.

Pero el dato final sólo se conocerá a fin de año, cuando la NAMA termine sus compras de créditos de mal desempeño.

Aunque Irlanda ha recaudado casi toda su meta de 20,000 millones de euros en deuda a largo plazo para el 2010, la rebaja de S&P y la incertidumbre sobre Anglo Irish dificultarán que los bancos del país extiendan el vencimiento de sus bonos este año y posiblemente se quedarían sin garantía estatal para su deuda.

La agencia de manejo de deuda subastará letras por entre 400 y 600 millones de euros el jueves como parte de una venta regular de cupones a corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad