Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito privado en eurozona sube

El crecimiento de los préstamos fue de 0.9% en julio alentado por los créditos a las familias; el rubro de apoyos para las empresas descendió 1.3% anual.
jue 26 agosto 2010 10:40 AM

El crecimiento de los préstamos en la zona euro hacia el sector privado se aceleró en julio debido a un incremento en los créditos a las familias, pero el flujo mensual de préstamos a las empresas cayó nuevamente, dijo este jueves el Banco Central Europeo.

El panorama mixto de los préstamos bancarios y la oferta de circulante podría elevar las expectativas de que el BCE mantenga sin cambios su política monetaria en el futuro cercano.

Los préstamos al sector privado crecieron a una tasa anual del 0.9%, frente al avance del 0.5% en junio y por sobre las expectativas de los analistas de un incremento del 0.5%.

Pero los créditos a las compañías cayeron un 1.3% anual, tras un declive del 1.6% en junio. Los créditos corporativos también se contrajeron en comparación con el mes anterior, anotando su segunda baja mensual consecutiva.

"Es un panorama algo mixto", dijo Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs. "Los préstamos a las corporaciones no financieras todavía está escondido", agregó.

Los préstamos a las familias crecieron un 2.8% en julio, sin cambios desde el mes anterior, con las solicitudes de préstamos para la compra de viviendas que se aceleraron a un 3.5%.

Publicidad

La oferta de circulante M3, un indicador del dinero disponible para el gasto que el BCE considera un indicador adelantado de la inflación, subió un 0.2% sobre una base anual.

A un ritmo del 0.1%, el promedio móvil de crecimiento del M3 se mantiene muy por debajo de la tasa referencial del BCE del 4.5%, por encima de lo que el banco considera una amenaza a la estabilidad de precios en el mediano plazo.

Kenneth Broux, economista de Lloyds TSB, dijo que las cifras darían nuevas evidencias respecto a la visión del BCE de que existen limitadas presiones inflacionarias.

"Para ver incrementos en la inflación, tendríamos que ver subir las mediciones de préstamos un poco", afirmó.

Economistas señalan que los datos de circulante y préstamos no llevarían al BCE a endurecer su política monetaria en algún momento cercano.

"Esto es una clara señal de que para la reunión del BCE de la próxima semana no veremos ningún cambio en la tendencia expansiva de corto plazo, debido a que primero necesitamos ver un giro en el ciclo del crédito", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

Caen depósitos bancarios

Los depósitos de los bancos comerciales cayeron en julio en la mayoría de los países golpeados duramente por la crisis de deuda de la zona euro, mostraron el jueves cifras del Banco Central Europeo.

Los depósitos de los bancos griegos cayeron a 367,500 millones de euros en julio desde 372,400 millones en junio, en la segunda baja mensual consecutiva.

Al excluir los depósitos de los gobiernos centrales y de las instituciones financieras, los números reflejaron una caída mensual de 4,500 millones de euros, a 218,400 millones, en los depósitos de los bancos griegos.

Medidas de esta manera, las captaciones han caído en forma ininterrumpida desde diciembre y ahora acumulan un descenso del 10% en ese período.

Los depósitos bancarios de los residentes en España e Irlanda también bajaron en julio, mientras que en Portugal subieron.

En España, las captaciones cayeron a 2.247 billones de euros desde 2.252 billones en junio, mientras que en Irlanda bajaron a 679,400 millones desde 686,000 millones.

En contraste, los depósitos en los bancos portugueses aumentaron a 324,200 millones desde 315,900 millones.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad