Japón alista más estímulos económicos

El Banco Central nipón determinó mantener la tasa de interés en el nivel mínimo de 0.1%; el país prestará 355,000 millones de dólares a las entidades financieras.
TOKIO (AP) -

El Banco Central de Japón relajó este lunes aún más la política monetaria en respuesta a la fortaleza del yen y a la creciente presión política para que se tomen medidas a fin de afianzar a la tambaleante economía.

La decisión fue adoptada mientras el primer ministro, Naoto Kan, prepara un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico, que posiblemente sean anunciadas en el transcurso de este lunes después de reunirse con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

Con el propósito de aumentar la liquidez, el Banco Central reveló un nuevo programa de préstamos de bajo interés para instituciones financieras con una duración de seis meses. En combinación con una operación de tres meses para suministrar fondos con un valor general de 20 billones de yenes (236,400 millones de dólares), los bancos tendrán ahora acceso a un total de 30 billones de yenes (355,000 millones de dólares).

La decisión por votación de 8-1 fue tomada en una reunión de emergencia del consejo directivo convocada por Shirakawa. El consejo votó unánimemente para mantener la tasa de interés del banco en el nivel minúsculo de 0.1%.

"Con esto, el banco estimulará un declive en las tasas de interés del mercado y mejorará aún más las holgadas condiciones monetarias", dijo en un comunicado.

El Banco Central justificó la decisión en las cada vez mayores inquietudes por la economía de Estados Unidos y la volatilidad en los mercados de valores y de divisas.

"El banco cree que la medida de relajación monetaria, junto con los esfuerzos gubernamentales, serán efectivos para asegurar la recuperación económica de Japón", dijo.

El Gobierno promueve las nuevas medidas con el apoyo de una renovada confianza de los electores en el primer ministro Kan para que siga al frente del Partido Demócrata en vísperas de los comicios por la presidencia partidista del 14 de septiembre.

El respaldo para el gabinete se ubicó en 54% luego de haber caído en los últimos meses, de acuerdo con encuestas realizadas por los periódicos Yomiuri Shimbun y Nihon Keizai Shimbun. Un sondeo similar del Mainichi Shimbun mostró que 48% de los votantes respaldan al gobierno.

Las encuestas fueron realizadas con telefonemas al azar en una muestra de unos 1,000 electores. No se mencionaron márgenes de error, pero los estudios de esa magnitud tienen por lo general un margen de error de casi 3%.

Ahora ve
Morelos también clama por ayuda tras el terremoto de magnitud 7.1
No te pierdas
×