Gabinete calienta motores por el Informe

Los secretarios de Estado hacen un balance de sus gestiones en el marco del Informe de Gobierno; el presidente Felipe Calderón enviará el documento al Legislativo por la tarde de este miércoles.
Felipe Calderón  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los secretarios de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Turismo y Energía dieron a conocer este lunes un balance de sus dependencias en el marco del cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón. Cada secretario ofreció una conferencia de prensa por separado para dar a conocer los detalles de su gestión.

Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que en los últimos meses el Gobierno ha tomado medidas difíciles, pero responsables.

El funcionario destacó las medidas contracíclicas impulsadas ante el panorama recesivo en 2009, así como también las medidas de austeridad y eficiencia de recursos públicos.

Economía

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, expuso que durante la presente administración México captó 80,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Con este monto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México se convirtió en el sexto país más atractivo para la inversión.

El funcionario detalló que al primer semestre del año, México captó 12,239 millones de dólares de IED, cantidad 27.7% más que en el mismo periodo de 2009. De este total, 7,921 mil millones corresponden a nuevas inversiones.

Ferrari dijo que se han otorgado créditos por más de 200,000 millones de pesos, cuatro veces más que lo alcanzado en el sexenio anterior. Estos recursos, continuó, han beneficiado a más de 260,000 empresas en el país.

Comunicaciones y Transporte

Durante la actual administración se han invertido 134,000 millones de pesos en infraestructura carretera, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molina Horcasitas. El funcionario destacó que esta cifra supera en más de 82% la inversión de los cuatro primeros años de la administración pasada.

"El compromiso del presidente Calderón se ha cumplido sobradamente, este es el sexenio de la infraestructura", afirmó.

Energía

Por vez primera México cuenta con una estrategia energética, la cual establece un rumbo definido para los próximos 15 años, afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel.

Kessel dijo que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue una decisión difícil, pero necesaria.

También expuso que en los últimos 10 años se incrementó más de cuatro veces el número de usuarios de electricidad.

Turismo

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, informó que con la inversión pública realizada se han detonado proyectos por más de 3,000 millones de pesos y se ha registrado la generación de más de 12,000 empleos.

Definió las metas establecidas como "agresivas pero alcanzables" y dijo también que al Gobierno federal le preocupa la situación de Mexicana de Aviación.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×