Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México comparte datos con Islas Caimán

Ambos países intercambiarán información para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales; los conflictos que surgieran por la interpretación de las respectivas leyes se atenderán.
mié 01 septiembre 2010 12:12 PM

Los gobiernos de México y de las Islas Caimán firmaron un acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria para combatir la evasión fiscal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia indicó que la acción responde al esfuerzo de ambos países para proveer herramientas eficaces para combatir la evasión fiscal, de acuerdo con los estándares que hoy rigen a nivel mundial.

El intercambio de información permitirá tanto a México como a las Islas Caimán aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes.

En comunicado, la SHCP informó que en el caso de México, en el acuerdo se incluyen los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); en el caso de las Islas Caimán, cualquier gravamen sustancialmente similar a los anteriores.

El acuerdo también se aplicará a los impuestos idénticos o sustancialmente similares que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma, y a los que se adicionen o sustituyan a los actuales.

La cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal permitirá verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mexicanos con inversiones en ese país.

Publicidad

La Secretaría destacó que uno de los beneficios más importantes que aporta este Acuerdo es permitir a México solicitar la información que se encuentre en posesión de bancos y de otras instituciones financieras de las Islas Caimán.

Asimismo, se establece un Procedimiento de Acuerdo Mutuo para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.

Este acuerdo es el cuarto de una serie de tratados similares que suscribe México, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la práctica internacional, lo que significa un paso más en el esfuerzo global de establecer una red de tratados basada en la cooperación entre países, cuyos pilares esenciales, transparencia e intercambio efectivo de información en materia tributaria, fortalecerán los ingresos tributarios de nuestro país.

El convenio fue suscrito los días 17 de agosto en México y el 28 del mismo mes en las Islas Caimán, con la Autorización del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad