Moody’s advierte impacto por violencia

La agencia estima que el daño económico por el crimen en México se verá en el siguiente sexenio; la calificadora asegura que de prolongarse la inseguridad, el país saldrá afectado.
caida bursatil desmplome wall street ji.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La calificadora de valores Moody's advirtió este miércoles que mientras más tiempo dure la violencia en México la economía irremediablemente se verá impactada, y este efecto será evidente en el sexenio 2012-2018.

Mauro Leos, analista de la agencia consideró que la inseguridad "no puede medirse, (aunque) si llega a prolongarse sí afecta la economía mexicana".

Comparó la ola de criminalidad con la que vivió Colombia en donde el impacto hizo que ese país creciera menos y bajara la inversión.

Sobre la aprobación de reformas que impulsen al país, estimó que no espera cambios que valgan la pena, a lo mucho serían mini reformas.

Indicó que hay riesgos de que la economía mexicana crezca por debajo de su potencial de 3%, considerando que sigue la dinámica de la economía de EU cuya recuperación va lenta porque su sistema financiero se vio impactado.

Durante el seminario Perspectivas crediticias y sus consecuencias, indicó que no importa el partido que se encuentre en el poder, si hay reformas estructurales eso impactaría positivamente en la calificación. "Sin embargo nos encontramos escépticos al respecto, por lo que la calificación seguirá estancada en Baa1", manifestó.

Analistas encuestados por Banxico estiman que la economía nacional crecerá 4.6% este año, con una inflación de 4.43%.

Sin embargo, la desaceleración que enfrenta EU y la ola de violencia podrían generar problemas para que México atraiga inversiones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Veo este problema del crimen y la inseguridad como un gran impuesto a las actividades de consumo y de inversión de los agentes económicos en México", dijo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

"En el 2010, este tema debe de verse como uno de los principales factores que están impidiendo que la economía mexicana crezca a una tasa más rápida", agregó el experto.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×