Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas en la eurozona suben 1.1%

El comercio ligó tres meses de avance en julio, alentando las posibilidades de una recuperación; el dato de junio se revisó en un aumento de 1.2%, desde una previsión de 0.4%.
vie 03 septiembre 2010 09:04 AM

El comercio minorista en la zona euro creció por tercer mes consecutivo en julio, ofreciendo nuevas señales de que los consumidores están aumentando sus gastos, un factor que eleva las posibilidades de que la recuperación económica siga en marcha.

Las ventas minoristas en los 16 países del bloque, un indicador de la tendencia de los consumidores, crecieron un 0.1% frente a junio y un 1.1% anual, dijo la agencia de estadísticas Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de las ventas del 0.2% mensual y un 0.6% anual.

"Las indicaciones generales apuntan a que el gasto del consumidor ha repuntado recientemente de manera modesta en la zona euro, ayudado por la estabilización de los mercados laborales y un aumento en la confianza", dijo Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.

Eurostat también revisó al alza el dato de junio, señalando que las ventas crecieron un 0.2% mensual, en lugar de mantenerse estables como se había reportado inicialmente. En términos anuales, las ventas crecieron durante junio en un 1.2%, frente a la estimación inicial de un 0.4%.

El dato es otro indicio de que la confianza de los consumidores se está fortaleciendo, un factor positivo para la continuidad de la recuperación económica en la zona euro desde su peor crisis en décadas.

Publicidad

Eurostat dijo esta semana que el gasto del consumidor creció en un 0.5% en el segundo trimestre, un avance desde el ritmo del 0.2% del primer trimestre.

Los analistas señalan que el crecimiento en la zona euro, impulsado hasta el momento por las exportaciones y el reabastecimiento de inventarios, no será autosostenible sin un repunte considerable en la demanda privada.

Aunque la economía de la zona euro creció un sólido 1% en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, la expansión podría perder fuerza debido a las medidas de austeridad aprobadas en muchos países con miras a frenar una crisis fiscal.

El desempleo en el bloque de países se mantiene elevado, sin cambios, en un máximo de 12 meses del 10%.

Eurostat dijo que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0.3% mensual en la zona euro durante julio, mientras que las ventas de productos no alimenticios cayeron en un 0.1%.

En términos interanuales, los incrementos fueron del 1.4 y el 1.8% respectivamente.

Las ventas del comercio minorista crecieron con fuerza en el mes, en un 2.2%, en Francia, la segunda economía de la zona euro. En Alemania, cuya expansión económica ha impulsado el crecimiento de la región, la actividad minorista se contrajo un 0.3%.

En los 27 países de la Unión Europea, el comercio minorista creció un 0.1% en el mes y un 1.0% anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad