Obama apuesta por ‘construir’ empleos

El Gobierno de EU anunció que otorgará un estímulo de 50,000 mdd al sector de la infraestructura; el mandatario dio a conocer su estrategia para evitar que la recuperación económica pierda fuerza.
obama empleo infraestructura construccion  (Foto: AP)
MILWAUKEE, Estados Unidos (CNN) -

El presidente Barack Obama, que busca impulsar la creación de empleos en la alicaída economía estadounidense, anunció este lunes un plan de seis años para reparar caminos, ferrocarriles y pistas de aeropuertos con una inversión inicial de 50,000 millones de dólares.

"Vamos a reconstruir 150,000 millas de carreteras, suficiente para dar la vuelta al mundo seis veces. Vamos a crear y mantener 4,00 millas de nuestros ferrocarriles" dijo Obama.

El mandatario presentó su plan en un evento por el Día del Trabajo donde varios miles de sus seguidores aplaudieron cada frase, especialmente cuando señaló que Estados Unidos no puede tener una economía fuerte sin una clase media fuerte.

"Voy a seguir luchando, cada día, cada hora, cada minuto para dar vuelta a esta economía" afirmó.

El plan de infraestructura es una de las varias iniciativas que Obama, ansioso por convencer a los estadounidenses de que sus políticas económicas están funcionando, presentará esta semana.

Debido a la posibilidad de que su Partido Demócrata pierda el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre, Obama está bajo presión para adoptar nuevas medidas que estimulen la creación de empleos y reduzcan la tasa de desocupación desde el 9.6% actual.

Una parte central de su nuevo plan para estimular la recuperación es una propuesta al Congreso para que aumente y extienda de manera permanente un crédito fiscal para la investigación empresarial como una forma de estimular la creación de empleos.

La propuesta, esperada con ansias por los inversionistas, costará 100,000 millones de dólares durante 10 años. El mandatario revelará sus planes el miércoles en Cleveland.

Los economistas no creen que las medidas que pueda adoptar Obama tengan un impacto significativo en la economía estadounidense y señalan que la inversión en infraestructura no suele impulsar rápidamente la actividad productiva.

Aunque Obama declaró que los planes crearán algunos empleos de manera inmediata, un importante funcionario del Gobierno reconoció que la inversión en infraestructura planeada no tendrá un impacto inmediato en la economía, y señaló que los primeros empleos derivados de esta inversión sólo se verán en el 2011.

"Este no es un plan de estímulo para ver empleos inmediatos", dijo el funcionario a los periodistas en una teleconferencia.

¿Y el déficit?

La Casa Blanca resaltó que el plan no aumentará el déficit récord del país, un asunto clave para los votantes.

Consultado sobre el método con que el Gobierno financiará el plan, el funcionario del Gobierno dijo que el presidente está dispuesto a poner sobre la mesa el cerrar algunas de las lagunas fiscales para las grandes compañías gasíferas y petroleras que actualmente reciben subsidios de los contribuyentes "que no necesitan", señaló el funcionario.

"Este es un plan que se pagará completamente. Esto no aumentará el déficit durante el tiempo, vamos a trabajar con el Congreso para ver esto", dijo Obama.

Pero Obama puede enfrentar el escepticismo entre los defensores de la austeridad y los republicanos, que según los analistas políticos lograrían una importante victoria en noviembre.

El senador republicano Mitch McConnell tildó la propuesta de "proyecto de ley de estímulo hecho a última hora" y el líder republicano de la Cámara de Representantes John Boehner, se mostró igual de renuente.

"No necesitamos más gastos de 'estímulos', necesitamos finalizar el espiral de gasto fuera de control de los demócratas en Washington, frenar sus alzas de impuestos y crear empleos eliminando la incertidumbre que está afectando a la pequeña empresa", dijo Boehner

Dentro de los planes de infraestructura propuestos por el mandatario está contemplada la creación de 150,000 millas de carreteras (240,000 kilómetros), la construcción y mantención de 4,000 millas de ferrocarriles (6,400 kilómetros), la rehabilitación o reconstrucción de 150 millas de pistas de aeropuertos (240 kilómetros) y la modernización de los sistemas de control aéreo.

Además, el presidente planea crear un banco para financiar infraestructura que permita apalancar capital privado, local y estatal que pueda ser invertido en proyectos.

Obama usó su evento en Milwaukee -y un viaje que hará el miércoles a Cleveland- para fijar el tono de la campaña legislativa.

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En su discurso, el presidente señaló que las políticas demócratas habían frenado la crisis y generaron cierto crecimiento económico, al tiempo que los republicanos han bloqueado todas sus iniciativas. "Si digo que el cielo es azul, dicen que no".

En referencia a su eslogan de campaña del 2008 "sí podemos", Obama dijo que los republicanos tenían como campaña "No podemos".

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