Jóvenes se alejan de inversión ‘extrema’

Sólo 22% de los inversores menores de 35 años dice estar dispuesto a tomar riesgos sustanciales; según un análisis del Investment Company Institute, en 2001 ese grupo superaba a cualquier otro.
dinero  (Foto: Jupiter Images)
Hibah Yousuf
NEW YORK -

Cuando Robert White, de 18 años, decidió impulsar su plan de retiro, invirtió sus ahorros de toda la vida, de 25,000 dólares, en un fondo común de inversión de alto riesgo.

No tenía idea de que 5 años después daría una vuelta de 180 grados y se uniría a las filas de un nuevo grupo de jóvenes inversores que se ha vuelto tan ajeno al riesgo a causa de los altibajos del mercado, a tal punto que prefieren dejar su dinero en instrumentos seguros, como certificados de depósito o bonos de la tesorería de Estados Unidos.

A la fecha, sólo 22% de los inversionistas menores de 35 años dice estar dispuesto a tomar riesgos sustanciales, según el Investment Company Institute. En 2001, ese grupo de edad superaba a cualquier otro.

"Estamos saliendo de una serie de crisis financieras que le han golpeado a esta joven generación en puntos de sus vidas en los que los eventos externos crean opiniones fuertes," dijo Christopher Geczy, profesor asociado adjunto de finanzas en Escuela Wharton, de la Universidad de Pennsylvania.

Cuando el fondo de White empezó a caer con el mercado más amplio en 2008, sacó sus ahorros, ya de 35,0000 dólares, y los puso en un certificado de depósito de corto plazo con una rentabilidad anual de 4%.

Mientras que la mayoría de los inversionistas ha sido mas cautelosa en la última década, el mayor cambio ha llegado por parte de la generación de White.

"Muchos de ellos han visto el dinero de sus familias reducirse y a sus padres retrasar su jubilación o incluso volver a trabajar," dice Geczy.

Los integrantes de la generación Y también tienen más problemas para encontrar trabajo que sus contrapartes. La tasa de desempleo de trabajadores menores de 35 en agosto estaba en más de 13%, mientras que el promedio nacional estadounidense era de 9.6%.

Prolongar la jubilación

White se ha hecho de valor para volver al mercado, pero arriesga con acciones el 10% de sus 60,000 dólares. Eso es muy diferente al 70% que suelen recomendar los asesores para los jóvenes inversionistas. El resto de los ahorros de White están en una cuenta de ahorros.

Prevé tener la confianza para elevar su cuota de acciones a 75% en otoño, cuando vuelva a su casa en Maui y empiece a trabajar en una oficina de planificación financiera.

"Sólo espero recibir la siguiente noticia o consejo que me haga sentir más cómodo sobre mis decisiones," dice White.

"El mayor riesgo para esta generación es que vivan demasiado. Con los avances médicos, la realidad es que muchos de ellos vivirán más de 100 años," diceBarry Nalebuff, un profesor de estrategia en la Escuela de Gerentes de Yale, y coautor de Lifecycle Investing.

"La única forma de que tengan suficientes activos para que les duren, es invertir en acciones. Si no lo hacen, muchos van a tener que trabajar muchos años más de los que quisieran, porque no habrán ahorrado lo suficiente."

Cómo ahorrar un millón de dólares antes de los 65

Nalebuff dice que los jóvenes inversionistas tienen décadas de ganancias por obtener, así que pueden mover el 100% a una diversidad de acciones y todavía evitar los riesgos del mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero es poco consuelo para gente como Neil Sowinski, de 30 años, a quien no le afectan los altibajos del mercado. Sacó su dinero del mercado de valores en enero, lo metió en un fondo de bonos, y aconsejó a su esposa que hiciera lo mismo.

"Vimos reventar a la burbuja tecnológica, luego a la inmobiliaria y perdimos dinero, pero resistimos," dijo Sowinski, un mecánico industrial de Racine, Wisconsin. "Luego de que el mercado se recuperó en 2009 y nos subió como 15%, nos salimos porque pensé que se debía al estímulo del Gobierno y las corporaciones recortando costos: no era sustentable."

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×