Menos crudo obliga cuentas claras: IMCO

El ocaso petrolero mexicano fuerza a buscar cómo financiar el gasto del Gobierno federal; el presidente del Instituto, Valentín Diez Modoro, dijo que el Gobierno debe mejorar su gasto.
cuentas, suma, calculadora, cobro, números  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la tendencia decreciente de la producción petrolera se hace imperativo que México fortalezca la rendición de cuentas de las entidades del país y las finanzas públicas del Gobierno, dijo Valentín Diez Modoro, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Al presentar el Índice de Competitividad Estatal 2010, la caja negra del gasto público indicó que antes de que baje la producción de petróleo, hay que pensar cómo financiamos cerca de 40 centavos de cada peso del gasto público que hoy obtenemos por la riqueza del subsuelo.

Diez Modoro mencionó que antes de exigir más recursos de la sociedad los tres niveles de Gobierno deben gastar mejor el dinero público.

"Ante el ocaso de la riqueza petrolera, tenemos dos opciones: Optar por un cambio profundo de los ingresos y egresos públicos, o que las circunstancias impongan las condiciones del cambio", manifestó.

Por su lado, Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del IMCO, advirtió que en 2017 México dejará de ser exportador de petróleo, por lo que a finales del próximo sexenio será una nueva era en las finanzas públicas del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que eso va a imponer reformas estructurales bajo las cuales no se tendrá margen de decisión.

 

Ahora ve
Derrumbe en una obra suspendida derriba cuatro casas en Monterrey
No te pierdas
×