¿Cómo será el 2011 según el Gobierno?

La administración federal espera que la economía crezca 3.8% con una inflación de 3%; estima un déficit fiscal del 0.3% del PIB sin contemplar la deuda de Pemex.
Felipe Calderón  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente de México, Felipe Calderón, envió la noche del miércoles al Congreso su proyecto de presupuesto para el 2011.

A continuación se detallan algunos de los puntos más importantes del plan.

Crecimiento económico

El Gobierno contempla un crecimiento de la economía de un 3.8%, inferior a la proyección del 4.5% por ciento para el 2010, por un menor ritmo en la recuperación económica en Estados Unidos.

Inflación

El proyecto de presupuesto incluyó la proyección de una inflación del 3.0% en el 2011.

Precio, producción y exportación de crudo

El Gobierno proyectó un precio promedio de 63 dólares por barril para la mezcla mexicana, una producción de crudo promedio de 2.550 millones de barriles por día (bpd) y una exportación de 1.149 millones de bpd.

Déficit fiscal

El Gobierno de Calderón propuso al Congreso un déficit fiscal del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2011 sin contemplar la deuda del monopolio petrolero estatal Pemex y de 2.3% del PIB al incluirla.

Pemex

El proyecto incluye una propuesta para el presupuesto de inversión de Pemex de 286,300 millones de pesos, muy inferior a los 376,000 millones de pesos que pretendía la petrolera.

También propuso un recorte a la carga de impuestos sobre campos petroleros marginales, que Pemex planea licitar entre empresas contratistas para su desarrollo.

Gasto en dependencias

El Gobierno propuso un incremento en el gasto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

Tipo de cambio

La administración de Calderón proyectó una paridad de 12.9 pesos por dólar.

Cetes

El Gobierno proyectó una tasa de interés promedio en los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días de 5.0%.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×