El déficit comercial, a máximo en GB

La balanza comercial tuvo un déficit de 8,667 millones libras en julio, un máximo histórico; las importaciones de productos químicos subieron mientras que las exportaciones bajaron.
LONDRES (CNN) -

El déficit comercial de bienes de Reino Unido creció inesperadamente a un máximo histórico en julio por el aumento de las importaciones de productos químicos y de petróleo, al tiempo que las exportaciones bajaron, según datos conocidos el jueves.

El déficit comercial total, que incluye servicios, también se amplió hasta su máximo de casi cinco años pese a las esperanzas de que los exportadores tiraran de la economía ante una caída del gasto público y de los consumidores.

La oficina de estadísticas de Reino Unido dijo que el déficit comercial ascendió a 8,667 millones de libras en julio desde 7,532 millones del mes anterior, frente a previsiones de un saldo negativo prácticamente sin cambios respecto al mes anterior.

El déficit de julio fue el mayor desde el inicio de la serie en enero de 1998 y no ha sido superado por datos anteriores que datan de 1697.

"La terrible cifra de julio creó dudas adicionales sobre la capacidad del sector externo de tirar de la recuperación una vez que caiga el gasto público y del consumidor", expresó Vicki Redwood de Capital Economics.

"El comercio neto probablemente sea un lastre para el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el tercer trimestre", agregó.

Las importaciones aumentaron un 3.1% en el mes mientras que las exportaciones cayeron un 0.9%.

Las tasas, sin variación

El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves las tasas de interés sin cambios en un 0.5% por décimo octavo mes seguido, como se esperaba, y no hizo comentario alguno sobre nuevas medidas de alivio cuantitativo.

Ninguno de los 60 economistas consultados por Reuters la semana pasada había previsto un cambio en la política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) y la mayoría no ve un alza de los tipos de interés al menos hasta el segundo trimestre del próximo año.

Como de costumbre, el banco central no hizo ningún comentario para acompañar su decisión tras la reunión del Comité de Política Monetaria de los días 8 y 9 de septiembre.

Cuando se publique el acta de la reunión el 22 de septiembre, muchos economistas prevén que reflejen una reiteración de la discusión de agosto, en la que Andrew Sentance fue el único integrante del comité que votó a favor de un alza de tasas.

El BoE redujo los tipos de interés a un mínimo histórico del 0.5% en marzo del 2009 y empezó las compras de activos en los mercados financieros -principalmente bonos- con dinero fresco que superaron las 200,000 millones de libras esterlinas (309,000 millones de dólares) a fines de enero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque la inflación británica está claramente por encima de su objetivo del 2%, en un 3.1%, el mes pasado el banco pronosticó una pronunciada desaceleración producto de la debilidad de la economía.

A pesar del mayor crecimiento en nueve años en el segundo trimestre, el BoE ha dicho que el crecimiento probablemente se desacelere de forma acusada por el recorte del gasto público y una floja demanda extranjera.

Ahora ve
Salvador Adame es el octavo periodista asesinado en México en lo que va del año
No te pierdas
ç
×