Semana positiva para las monedas de AL

Las divisas de la región irán en aumento, ante una mejor perspectiva sobre la economía de EU; la inversión de los bancos centrales puede frenar la sucesión de máximos históricos de algunas.
moneda-peso-paises-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CARACAS (CNN) -

Las monedas de América Latina seguirán apreciándose esta semana, aunque levemente, a la espera de posibles intervenciones de los Bancos Centrales que pueden frenar la sucesión de máximos históricos que han logrado en los últimos meses.

Las divisas latinoamericanas se vieron favorecidas la semana pasada al disiparse la posibilidad de una doble recesión en Estados Unidos, lo que fortaleció la confianza en la recuperación de la economía global, elevando el apetito inversor por el riesgo.

"Los Bancos Centrales van a tener que decidir si va a haber una reacción o contrapeso al mercado, o si van a dejar que el mercado siga empujando a la apreciación de estas monedas", dijo el analista de IDEAglobal Enrique Álvarez en Nueva York.

Sobre la posibilidad de intervenciones por parte de los entes emisores, analistas coincidieron en que, en un primer momento, optarán por una aproximación gradual.

"Van a utilizar retórica, en primera instancia, elevándola de forma significativa, y luego podría haber introducción de medidas puntuales adicionales a las que ya están tomando", explicó Alvarez.

Sin embargo, debido al fuerte flujo de capitales hacia la región, y la búsqueda de rendimientos, aún las intervenciones pueden ser insuficientes para cambiar la tendencia alcista de las divisas.

El real brasileño, la moneda de referencia de la región, se apreció el viernes pasado por octava sesión consecutiva pese a que el Banco Central realizó dos compras de dólares por tercera jornada consecutiva.

La moneda brasileña cerró la semana a 1.718/1.720 unidades por dólar.

"El ministro (de Hacienda, Guido) Mantega reforzó su mensaje de que el Gobierno no va a permitir una valorización del real. En tanto, con la cantidad anormal de emisiones de títulos y de acciones, las palabras no serán suficientes para contener el alza del real", dijo el banco BNP Paribas en un informe.

Asimismo, las monedas de la región se mantendrían al tanto de las cifras de ventas minoristas en la mayor economía del mundo, Estados Unidos, que aparecen el martes.

Apreciación leve pero continua

En México, el peso ganó el viernes pasado 7 centavos a 12.94 unidades por dólar, apoyado por mejores perspectivas sobre la recuperación económica de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

México, la segunda mayor economía de América Latina, ha salido gradualmente de una profunda recesión gracias a la demanda estadounidense por sus exportaciones.

A partir del jueves, los mexicanos celebrarán el bicentenario de su independencia, y el feriado se extendería hasta el fin de semana, lo que reducirá los volúmenes transados.

En Argentina, el peso se mantiene regulado por las compras o ventas de dólares dispuestas por el Banco Central, que impiden oscilaciones excesivas en su cotización.

La zona de los 3.945 pesos por dólar en el mercado mayorista es el sostén identificado por los operadores para la semana.

El peso en el mercado marginal, donde no interviene la entidad reguladora, permanecerá alrededor de las 4 unidades por dólar.

El peso chileno retrocedió levemente el viernes pasado y cerró a 496.30/496.80 unidades por dólar, acumulando un avance de 2.16% frente a la divisa estadounidense en lo que va del año.

La divisa chilena está actualmente muy cerca de su máximo nivel en casi ocho meses, impulsada por la recuperación de los mercados globales y los altos valores del cobre, la principal exportación del país.

El sol peruano cerró el viernes en un nuevo máximo de más de dos años a 2.790/2.791 unidades por dólar.

Ahora ve
Este es el mensaje de los Dallas Cowboys para México y Puerto Rico
No te pierdas
×