China niega promover superávit comercial

El primer ministro chino negó que su país busque tener una balanza comercial positiva con el mundo; los críticos opinan que el Gobierno infla su comercio exterior manteniendo una divisa subvaluada.
moneda yuan hong kong  (Foto: Jupiter Images)
TIANJIN, China (Agencias) -

El primer ministro chino dijo que el enorme superávit comercial del país no es intencional, pero no ofreció medidas para calmar la cada vez mayor oposición estadounidense al bajo valor de la moneda china.

Durante un discurso en una conferencia de negocios, Wen Jiabao no mencionó la disputa de la moneda o las demandas de legisladores estadounidenses de que Beijing enfrente posibles sanciones. Los críticos dicen que el yuan chino se mantiene en muy bajo valor, lo que ofrece a sus exportadores una ventaja injusta e infla el superávit comercial.

"No buscamos el superávit en comercio", dijo Wen ante una audiencia de unos 1,500 líderes de negocios durante una reunión del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra.

La tensión respecto al comercio y la moneda ha aumentado debido a que los legisladores se ven bajo presión para crear puestos de trabajo antes de las elecciones de noviembre. Los analistas dicen que debido al poco crecimiento estadounidense, hay cada vez más posibilidades de que el Congreso imponga medidas punitivas a Beijing.

Los legisladores hablarán sobre el tema en Washington esta semana. China reportó un superávit comercial de 20,000 millones de dólares en agosto, el segundo más grande del año.

Este lunes, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo al Wall Street Journal que Beijing había hecho "muy, muy poco" para permitir que el yuan aumente. El país prometió una tasa de cambio más flexible en junio.

"Es muy importante para nosotros, y creo que es importante para China, creo que reconocen eso, que hay que dejar que suba (el yuan) durante un periodo de tiempo", dijo Geithner.

Este lunes Beijing permitió que el yuan subiera a 6.7615 frente al dólar en operaciones bursátiles muy controladas. Se trata de su nivel más alto desde junio pero representa tan sólo un aumento del 1%.

La burbuja inmobiliaria controlada

La estabilización de los precios de las viviendas es una tarea esencial a todo nivel del Gobierno chino, dijo este lunes el primer ministro Wen Jiabao, reflejando cómo las preocupaciones por el acelerado mercado inmobiliario se han convertido en foco central de las autoridades.

Los altísimos precios de las propiedades no son sólo una grave amenaza para la economía, sino que también podrían socavar la estabilidad social si no se le imponen restricciones, dijo Wen, quien participa en un encuentro del Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria de Tianjin.

"Es la responsabilidad clave a todo nivel de los gobiernos estabilizar los precios de las viviendas y garantizar la disponibilidad de casas", agregó.

China ha tratado de frenar los precios de las propiedades, que se han disparado en el último año y amenazado con convertirse en una burbuja que, según advierten los analistas, podría hacer peligrar a la gran economía de mayor crecimiento del mundo.

Beijín ha luchado para conseguir que los gobiernos locales, obsesionados con crecer, implementen políticas dirigidas a nivel central para enfriar al sector de bienes raíces.

Los comentarios de Wen dejaron claro que los funcionarios serán evaluados a partir de su éxito para estabilizar los precios de las casas, un poderoso incentivo para el sistema político chino.

Wen expresó su gran confianza en la salud general de la economía china y demandó una permanente atención sobre el rol del país en promover la recuperación global desde la crisis financiera internacional en los últimos dos años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante una audiencia de ejecutivos y funcionarios de Gobierno a nivel global, también buscó despejar las preocupaciones sobre las regulaciones a las empresas extranjeras que podrían verse en desventaja en el mercado chino. Aseveró que toda empresa extranjera registrada en China recibirá un trato similar al de sus rivales locales.

Con información de AP y Reuters.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×