Ley antilavado reduce venta de dólares

Hacienda mencionó que las operaciones se contrajeron 35% con la entrada en vigor del reglamento; la secretario Cordero dijo que los excedentes llegaron a ser, en algunos años, por 20,000 mdd.
Ernesto Cordero  (Foto: archivo NTX)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ordenamiento de las operaciones en dólares ha logrado que las exportaciones de esta divisa a Estados Unidos se hayan restringido en 35%, mencionó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno federal para 2011, Cordero dijo que esos excedentes llegaron a ser, en algunos años, por 20,000 millones de dólares (mdd), mientras que en otros años la cifra se redujo a 10,000 mdd.

"Aun cuando no hay evidencia que nos demuestre que esta gran cantidad de dólares exportados a Estados Unidos son de procedencia ilícita, tampoco encontramos justificación del porqué se registro una exportación de dólares de forma tan importante. Una posible justificación es que ingresan a México por operaciones delictivas, y posteriormente se canalizan a la economía formal", contestó a la pregunta de la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Adriana Sarur.

Con este ordenamiento de operaciones en dólares, que se anunció hace tres meses, y que entró en vigor el lunes pasado, el funcionario destacó que ya ha dado resultados importantes, como es la restricción en el 35% de los dólares exportados.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Cordero comentó que sí se escucharon las inquietudes de los sectores productivos y se decidió que para atender de manera integral el problema, principalmente en la frontera, fue que se autorizaron los corresponsales bancarios cambiarios.

"Un establecimiento puede recibir dólares a cuenta de un banco por montos inferiores a los 100 dólares. Las tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes y hoteles, entre otros, pueden llevar acabo este tipo de transacción".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta hoy se tienen firmados más de 1,200 personas morales y físicas con actividad empresarial como corresponsales bancarios cambiarios en la frontera norte y zonas turísticas.

"Lo menos que se pretende es afectar la actividad económica. Los bancos hicieron el compromiso de incrementar la infraestructura para hacer frente a este tipo de operaciones".

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×