Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas en EU, con mayor alza en 5 meses

El comercio al menudeo subió en agosto por el ingreso en las gasolineras y las tiendas de ropa; las ventas totales minoristas treparon un 0.4% desde un alza revisada al 0.3% en julio.
mar 14 septiembre 2010 08:00 AM
Las ventas minoristas crecieron por segundo mes consecutivo en EU. (Foto: Reuters)
Bolsas, compras, consumo eu, comprdoras, tiendas, bolsas, co

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en agosto y anotaron su mayor alza en cinco meses debido a fuertes ingresos en las gasolineras y tiendas de ropa, según un informe del Gobierno que alivió más los temores a una nueva recesión.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas totales minoristas treparon un 0.4% tras un alza revisada al 0.3% en julio. Fue el segundo mes consecutivo de aumento en las ventas minoristas, que son una señal sobre la salud del consumidor.

Previamente, las ventas de julio se habían reportado con un alza del 0.4%.

Los analistas esperaban un aumento del 0.3%. Frente a igual mes del año pasado, subieron un 3.6%.

"Esto sugiere que los consumidores estadounidenses siguen siendo resistentes a pesar del contexto de alto desempleo y el declive en el valor de las casas. Además, este dato reduce ciertos temores sobre la posibilidad de una nueva recesión", dijo Omer Esiner, analista jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Hasta el momento, los datos para agosto, incluyendo las nóminas de empleo privado y la actividad manufacturera, han apuntado a una mejoría tentativa en la economía tras una serie de flojos datos.

Publicidad

La recuperación desde la peor recesión desde la década de 1930 se ha desacelerado en la medida que se desvanece el impulso de un paquete de estímulo por 814,000 millones de dólares y el desempleo se mantiene en niveles dolorosamente elevados.

La tambaleante economía ha dejado al Partido Demócrata mal parado frente a los votantes, cuyo descontento por un nivel de cesantía del 9.6% podría costarle el control del Congreso al oficialismo en los comicios de noviembre.

Los sondeos de intención de voto sugieren que los republicanos podrían lograr una mayoría en la Cámara de Representantes y quizás también en el Senado en las elecciones del 2 de noviembre, lo que los dejaría en posición de decidir cualquier iniciativa para impulsar la economía.

El mes pasado, las ventas de vehículos motorizados y repuestos cayeron un 0.7%, tras crecer un 1% en julio. Si se excluyen automóviles, las ventas minoristas crecieron más de lo esperado en un 0.6% el mes pasado, el mayor incremento desde marzo, tras un alza del 0.1% en julio.

Los mercados esperaban que las ventas minoristas excluyendo automóviles crecieran un 0.3% en agosto.

Los recibos en las gasolineras subieron un 1.9%, frente al avance del 2.2% en julio.

Las ventas de materiales de construcción y artículos de jardinería permanecieron sin cambios en el mes, tras descender un 0.4% en julio, sugiriendo cierta estabilidad tras los fuertes declives en el sector derivados del término en abril del popular crédito fiscal para la compra de viviendas.

Las ventas minoristas subyacentes, que dejan de lado los autos, la gasolina y los materiales de construcción, registraron un incremento del 0.5%, tras caer un 0.1% en julio.

Este segmento es considerado un indicador más cercano al componente del gasto del consumidor del informe del Gobierno sobre el Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad