Las mujeres, un paso atrás

En sectores como el laboral y el financiero las mujeres quedan rezagadas frente al sexo masculino.

El poder de decidir

1
mujeres desigualdad.jpg  (Foto: Photos to go)

El liderazgo femenino en el ámbito corporativo aun es limitado. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), casi el 50% de las grandes corporaciones en los países que integran esta instancia no tiene mujeres en los puestos de toma de decisiones.

Sin embargo, las mujeres controlan alrededor de 20 billones de dólares de los gastos de consumo a nivel mundial, de acuerdo con cifras publicadas por Harvard Business Review.

Sólo 3 de cada 100 empresas que tienen operaciones en el país son dirigidas por mujeres, según el ranking "Las 500 empresas más importantes de México". Apenas 15 de las empresas más importantes están a cargo de ejecutivas.

Respecto a la igualdad de género en el mundo corporativo mexicano, los especialistas  expresan que más allá de existir una diferencia sustancial en el liderazgo hombre-mujer, las organizaciones son las que deben definir el reconocimiento que se otorga al trabajo femenino.

Con información de Ivonne Vargas.

Vida personal vs. desarrollo profesional

2
mujer bebe compu.jpg  Muchas mujeres renuncian a avanzar en su carrera profesional para dar prioridad a su familia. ✓  (Foto: Photos to go)

Hay un aspecto que, definitivamente, seguirá siendo el más importante para el sexo femenino: lidiar con el equilibrio entre el trabajo y la vida. Esto es el reto para lograr que más mujeres ocupen puestos estratégicos.

Muchas de ellas evitan un nivel alto en una empresa para dar prioridad a su familia, ya que estar en un puesto con más responsabilidad evidentemente significa invertir más tiempo, indican los expertos.

Sin embargo, la capacidad de las mujeres de crecer en una empresa depende de las facilidades que otorgue la firma.

Un indicador que permitirá acelerar la incorporación del sexo femenino en puestos estratégicos es contar con políticas de flexibilidad en las organizaciones, establecidas según la posición que vaya a ocupar la mujer.

Con información de Ivonne Vargas.

Salarios, fuera de balance

3
manos interacambio dinero moneda peso JI  (Foto: Jupiter Images)

En Latinoamérica y el Caribe, la mujer recibe 80% del ingreso que reciben los hombres por trabajos similares, indicó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El organismo también señaló que las mujeres en la región siguen obteniendo empleos menos remunerados que los hombres, incluso con calificación profesional similar, mientras que ocupan más proporción en la economía informal y trabajan hasta dos horas y media más que los varones.

La CEPAL señaló que esto debe ser corregido por medio de una mayor fiscalización, porque algunos países ya tienen una legislación que establece este derecho a la igualdad salarial.

Mayores necesidades financieras

4
Fitch Ratings redujo su calificación crediticia de México. (  (Foto: Jupiter)

Las mujeres mexicanas están liderando la solicitud de crédito en las microfinancieras con el 85% del total de peticiones que llegan a las instituciones financieras.  

De los 4.3 millones de personas que solicitan capital en México más de la mitad son mujeres de bajos recursos con escasa cultura financiera, según cifras de Predesarrollo.

Ante este panorama, el reto de las entidades de microcrédito es fortalecer la educación financiera para que las mujeres hagan un buen uso del dinero y no incurran en mayores deudas, según la institución.

Se presentan casos en los que ellas solicitan el crédito y sus parejas son los que manejan el dinero, por lo que las instituciones están haciendo un mayor seguimiento de qué se hace con el capital solicitado.

Con información de Diana Fernández.

Más trabajo y menos descanso

5
mujer domestica  Las mujeres dedican mayor parte de su tiempo que los hombres a labores domésticas. ✓  (Foto: Photos to go)

Las mexicanas de 12 y más años de edad se dedican a diversas actividades, entre ellas el trabajo doméstico ocupa el 23.6% de su tiempo, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009 del INEGI y el INMUJERES.

Teniendo en cuenta el porcentaje del tiempo que dedican las mujeres al hogar, en promedio 15 horas a la semana lo destinan en la preparación y servicios de alimentos para los miembros de la familia y los hombres, por su parte, invierten 4 horas.

En actividades relacionadas con el estudio, las mujeres invierten 6.1% de su tiempo semanal y los hombres  el 7.1% y en cuanto a la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, las mexicanas asignan 13.9% de su tiempo y los hombres el 18.6%.

Con información de CNNExpansión.com