Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consar pide elevar cuotas para el retiro

La Comisión consideró que la tasa de las aportaciones es muy baja en comparación con otros países; en tanto, el IMSS descartó este lunes aumentar las cuotas y la edad de jubilación como una solución.
lun 20 septiembre 2010 02:57 PM
Puedes pedir a un experto que te asesore en la creación y manejo de un portafolio de acciones a tu medida. (Foto: Jupiter Images)
jubilado-retiro-afore-inversion (Foto: Jupiter Images)

El presidente de la Consar, Pedro Ordorica, consideró necesario "encontrar fórmulas y mecanismos para elevar las aportaciones" para el retiro de los trabajadores mexicanos, toda vez que la tasa actual es muy baja.

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mientras en México la tasa de aportación es de 6.5%, en Colombia es de 16%, en Uruguay de 15% y de 13% en El Salvador.

Pedro Ordorica dijo en una comparecencia en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados que se requieren reformas que permitan aumentar las cuotas provenientes del Gobierno, pero enfocadas a grupos vulnerables, es decir, trabajadores de menores ingresos (hasta cuatro salarios mínimos) y mujeres.

Pese a ello, aseguró que con base en los resultados obtenidos en los 13 años de vida del SAR, el esquema mexicano es ejemplo para otros países como China, de donde vino una delegación a conocer la forma en que se aplica el Sistema.

"A pesar de la crisis, ningún año hemos cerrado con un saldo menor al año anterior", para llegar a un billón 341,000 millones de pesos a la fecha, cifra similar a las reservas internacionales, precisó Ordorica.

IMSS descarta cambios

Publicidad

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, descartó este lunes el aumento de las cuotas y la edad de jubilación en los cambios propuestos para asegurar la viabilidad financiera de la entidad.

"No es el alcance de esta política. Es nada más concentrarte en la reorganización interna, tanto de las primas como de lo excedentes para trasladarlas a aquellos seguros que están demandando la mayor presión financiera", dijo Karam en entrevista en Panamá.

El "rebalanceo" de esos esquemas fue comentado por Karam en el marco de la XXVI Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CSSS), inaugurada por el funcionario, en su calidad de presidente de la organización continental.

Asimismo, expuso que el IMSS, como otros organismos de previsión social de América, enfrenta retos relacionados con la estructura de sus sistemas con el fin de garantizar su supervivencia.

En el caso de México, citó que el IMSS, con 50 millones de usuarios, registra un déficit en sus seguros de maternidad y enfermedad, mientras los relacionados con invalidez y riesgos de trabajo gozan de un superávit.

"La política que estamos trayendo a la mesa es que podamos rebalancear las primas con los fondos de reserva precisamente para tener una medida que nos permita darle oxígeno por algunos años a nuestro seguro de enfermedad y maternidad", explicó Karam.

Adelantó que en los próximos meses se prevé estén listos los cambios que ya se discuten como parte de la Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión.

"Hemos advertido que la situación es muy delicada y debemos tomar las medidas que sean necesarias para dar viabilidad a esta institución que atiende a más del 50% de la población", advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad