Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed inicia debate sobre economía de EU

La Reserva Federal analizaría la aplicación de mayores estímulos económicos para reactivar al país; los mercados accionarios se mantienen a la expectativa por el anuncio de política monetaria.
mar 21 septiembre 2010 10:53 AM
La entidad comandada por Ben Bernanke ha dicho que mantendrá sus tasas de interés en niveles bajos por periodo prolongado. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede debatir este martes si la frágil economía estadounidense requiere una inyección de miles de millones de dólares, pero probablemente no tomará medidas hasta contar con más datos sobre la salud del panorama económico.

Con la tasa de desempleo en 9.6% y una inflación que corre por debajo de los niveles que a la Fed le gustaría, algunas autoridades podrían argumentar que ahora hay que aplicar más estímulos. Otros no lo tienen claro y verían la medida como prematura .

En este escenario, los funcionarios de la Fed iniciaron su reunión a las 8:00 horas locales (1200 GMT) en Washington.

Los mercados financieros analizarán cuidadosamente la declaración del Banco Central posterior a su reunión del martes en busca de algunas pistas sobre cómo se está desarrollando el debate interno. Además, tratarán de determinar si el banco central estar más cerca de lanzar nuevas compras de bonos del Gobierno.

Se espera que la Fed entregue su comunicado a eso de las 14:15 horas de Washington (1815 GMT).

"Las condiciones no se han deteriorado lo suficiente como para generar una nueva ronda de compras de activos ahora, y pensamos que la Fed reconoce que hay poco espacio por ganar al insinuar la posibilidad de expandir el balance en el futuro", dijo el economista jefe de Wrightson ICAP Lou Crandall.

Publicidad

Sin embargo, son pocos los economistas que esperan que la economía súbitamente retome el vigor y muchos creen que la Fed lanzará otra ronda de compras de activos tan pronto como en su próxima reunión de principios de noviembre.

En el último dato que recibieron los funcionarios de la Fed antes de hacer su anuncio, el martes se conoció que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos crecieron en agosto más de lo esperado, a su mayor nivel en cuatro meses.

La Fed abrió la puerta a un alivio adicional en su último encuentro del 10 de agosto, cuando anunció que retomaría las compras de bonos del Tesoro de más largo plazo para proteger a su portafolio y apoyar a la economía.

Después de recortar las tasas de interés hasta casi 0.0%, la Fed adquirió hasta 1.7 billones de dólares en deuda del Gobierno a largo plazo y bonos relacionados con hipotecas como una manera de reducir los costos del crédito.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo a fines de agosto que aunque los consejeros del banco están listos para un alivio adicional de ser necesario, lo harían sólo si el panorama económico se deterioraba significativamente.

Ahora, las autoridades debatirán si la economía está en o cerca del borde.

Algunos funcionarios de la Fed creen que eso no está ocurriendo. Por ejemplo, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo la semana pasada que apoyaría una mayor expansión monetaria si la deflación se volviera una preocupación real, pero afirmó que la economía está "bastante lejos" de eso por ahora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad