Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM desaconseja bajar el IVA en México

El Banco Mundial dijo que el país no debe ceder en sus esfuerzos por aumentar la recaudación; un funcionario de la entidad mencionó que se deben ampliar los ingresos vía la amplación de la base.
mié 22 septiembre 2010 11:02 AM
“Todo indica que no habrá cambios sustantivos en la política de gasto”: Jorge Romero León. (Foto: Archivo)
dinero (Foto: Archivo)

El Banco Mundial (BM) consideró que "no sería aconsejable" revertir los esfuerzos que ha hecho México para aumentar su recaudación impositiva con propuestas como la de bajar la tasa del IVA del 16% al 15%.

El director del departamento de Reducción de Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe del BM, Marcelo Giugale, advirtió que al final, los desvíos fiscales los terminan pagando los pobres, "porque son ellos los que sufren la inflación".

El funcionario destacó que México tiene una solidez fiscal incuestionable gracias a los esfuerzos de la última década y ahora, ante la recuperación que muestra la economía, debe consolidar su posición fiscal mediante una reforma fiscal integral.

Ante las propuestas que se han hecho para modificar la tasa del IVA en México, en el marco de la discusión del paquete presupuestal para 2011, sostuvo que en estos momentos no vale la pena deshacer el esfuerzo que ha hecho el país en los últimos 10 años para ampliar su base impositiva, pues la economía "ya arrancó" y está en recuperación.

Señaló que pese a los esfuerzos de México por elevar su base impositiva, con la aprobación de diversas reformas fiscales, la recaudación aún se ubica por debajo del promedio de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como el resto de América Latina, México tiene la necesidad imperiosa de seguir avanzando en ampliar su base impositiva, no necesariamente subir sus tasas, sino a través de incorporar a más trabajadores a la formalidad.

Publicidad

"En lugar de pensar en tasas más altas o más bajas, tenemos que seguir adelante en nuestro esfuerzo de incorporar a más empresarios y trabajadores a la formalidad para seguir aumentando nuestros recursos ", opinó el funcionario del BM.

Detalló que ante la volatilidad y caída que muestran los ingresos petroleros y otras materias primas , "revertir el esfuerzo de aumentar la recaudación impositiva no sería aconsejable".

Lo que requiere México, subrayó, es impulsar una verdadera reforma fiscal integral, que incluya elementos como aumentar los ingresos, recortar el gasto, y un correcto manejo de la deuda, pero también un manejo de los activos públicos.

"La idea de mantener la dirección, de mantener cautela, sobre todo en la cuenta pública y volver a respetar la credibilidad de la regla que el país se impuso con la Ley de Responsabilidad Hacendaria, me parece que es el curso correcto, me parece que los mercados también lo están leyendo de esa misma manera", manifestó.

Sobre las perspectivas económicas de México, dijo, el BM proyecta un crecimiento superior al 4% este año, y aunque en 2011 es posible que siga creciendo a este ritmo, aclaró que esta tasa aún está en duda ante la gran incógnita del desempeño de la economía de Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad