Exportaciones aún sin superar la crisis

La agrupación de los exportadores dijo que México alcanzará los niveles de 2008 hasta 2011; este año llegará a 97% del total que tuvo cuando inicio la crisis, a un valor de 280,000 mdd.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

México recuperará los niveles de comercio exterior que tenía en 2008 hasta el 2011, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Fernando Tamez Murguía.

Refirió que la caída del comercio exterior fue de más de 20% durante la crisis económica, entonces no será fácil la recuperación. "Eso toma tiempo", dijo Tamez.

En la VI Convención Anual "Futuro del comercio exterior mexicano, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, dijo que para el cierre de este año se espera superar un valor de 280,000 millones de dólares en este rubro.

De esa forma, explicó, para finales de año México tendrá niveles de 96% o 97% del comercio exterior registrado en 2008, es decir, un crecimiento para este año de 13%.

"En 2008 fueron cerca de 290,000 millones de dólares en productos exportados, en 2009 fueron 230,000 millones y estimamos que andaremos sobre los 280,000 millones de dólares para 2010", señaló.

Tamez Murguía recordó que los problemas de la economía de Estados Unidos han impactado en el comercio exterior mexicano, pero confió en que esa situación no se prolongue y se logren los niveles históricos de aquí a mediados de 2011.

"Estamos creciendo, todos los primeros seis meses fueron muy buenos, pero ahora se está desacelerando un poco y esperamos que a partir de enero vuelva a crecer la curva y logremos los niveles de comercio exterior normales de 16%", explicó el empresario.

Sostuvo que por más que se pretenda blindar a la economía nacional, de poco servirá si el comercio exterior continúa ligado a la economía de Estados Unidos, por lo que recomendó buscar mercados alternos.

México tiene una red de 11 tratados de libre comercio y un acuerdo que cubre 44 países en tres continentes, lo que da una potencialidad para vender a 1,000 millones de personas y acceder a 60% del Producto Interno Bruto mundial.

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×