La economía de Irlanda se contrae 1.2%

La crisis del país europeo se complica para obtener recursos que le ayuden a sanear sus finanzas: los consumidores irlandeses siguieron recortando gastos ante las medidas de austeridad.
DUBLIN (CNN) -

La economía irlandesa se contrajo en el segundo trimestre, contrariando las expectativas de crecimiento y planteando un nuevo obstáculo al primer ministro Brian Cowen en su intento por convencer a los inversores de que el país no se encuentra al borde de una crisis financiera.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo un 1.2% durante el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año. El mercado esperaba una expansión del 0.5%.

El informe mostró además que los consumidores siguieron recortando sus gastos, temerosos ante las drásticas medidas de austeridad para el sector público.

La prima que demandan los inversionistas para optar por los bonos soberanos irlandeses a 10 años en vez de por los papeles alemanes de referencia tocó un nuevo máximo en la historia de la zona euro tras el dato.

"Esto probablemente va a traducirse en un presupuesto más estricto", dijo Stephen Taylor, analista de Dolmen Stockbrokers.

"Para ser honestos, ellos probablemente buscarán adelantar un poco el presupuesto para tranquilizar a los mercados", añadió.

Pero el ministro de Finanzas irlandés dijo que su país no tenía planes para adelantar la publicación de sus planes fiscales para el 2011, que serán revelados el 7 de diciembre, y señaló que el ritmo del declive en el consumo y la inversión se estaba moderando.

El creciente costo del rescate al banco Anglo Irish Bank llevaría el déficit del país a al menos un 25% del PIB este año, anulando los beneficios de las medidas de austeridad en presupuestos anteriores.

Funcionarios irlandeses insistieron en que el impacto del rescate en el déficit será excepcional debido a las normas de rendición de cuentas de la oficina de estadísticas europea Eurostat y señalaron que el costo del manejo de la entidad se alargará por 15 años.

Sin embargo, los mercados son temerosos ante la situación del país.

El Gobierno espera que la publicación de una ley final para el manejo de Anglo, que se promulgaría en las próximas semanas, ayude a tranquilizar a los inversionistas, pero los analistas señalan que Dublín también tendrá que tomar medidas drásticas en su presupuesto.

El Producto Nacional Bruto, visto por muchos economistas como un indicador más adecuado sobre el estado de la economía, ya que elimina las ganancias de las multinacionales, cayó también un 0.3% durante el segundo trimestre.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×