México evalúa más sanciones a EU

El secretario de Economía no descartó que se aumenten los aranceles a más productos de esa nación; las autoridades esperan una propuesta por parte de EU para solucionar el problema de transporte.
exportaciones  (Foto: AP)
WASHINGTON (Notimex) -

México no descarta la posibilidad de nuevas sanciones contra Estados Unidos si mantiene su negativa de permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense, advirtió el jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari. "No podemos ser grises o temerosos en esto. Tenemos que exigir que se cumpla algo que se acordó", dijo Ferrari, quien consideró que la imposición de sanciones en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debió haber pasado mucho antes.

Al término de su visita de trabajo a esta capital, Ferrari dijo en rueda de prensa que resultaba "sorpresivo no haberlo hecho antes. Tenemos todos los derechos (para imponer sanciones)".

Sin embargo, insistió que este no el camino que el Gobierno de México busca, ya que las medidas de este tipo causan daño en ambos lados de la frontera.

"No solamente es un daño para los productores aquí, sino que también es un daño para los comercializadores allá, y pues realmente aquí lo que buscamos es que haya una mayor integración", indicó.

El 16 de agosto pasado, México anunció la imposición de nuevas sanciones comerciales contra Estados Unidos ante su incumplimiento para permitir el ingreso del transporte de carga mexicano más allá de la frontera.

Las sanciones consistieron en aumentar de 89 a 99 la lista de productos agrícolas e industriales de Estados Unidos que deben pagar aranceles, bajo el sistema conocido como "carrusel" por su carácter temporal y aleatorio.

Ferrari dijo que con estas sanciones "lo que estamos buscando es dar certidumbre a nuestro Tratado de Libre Comercio. Es necesario que exista este cumplimiento".

Aseveró que el tema fue ampliamente discutido en la reunión que sostuvo con el representante comercial de la Casa Blanca, Ronald Kirk.

"Él (Kirk) lo que dice es que están trabajando en ese sentido", dijo Ferrari, al aludir una propuesta de la administración del presidente Barack Obama.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario mexicano dejó en claro que si la propuesta no se apega al acuerdo "seguiremos aplicando el mecanismo de carrusel (...) con el que ya trabajamos esta primera ocasión".

Ferrari explicó que no existe un calendario para que México pueda aplicar nuevas sanciones.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×