Denuncias por lavado llegan a 36,000 mdp

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha investigado y denunciado estos casos; el demostrar los vínculos con el crimen organizado corresponde a la PGR o SSP, dice Hacienda.
lavado dólares  (Foto: Archivo)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En lo que va de la presente administración, las denuncias por lavado de dinero hacienden a 36,000 millones de pesos, reveló el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"En los últimos 4 años, la Unidad de Inteligencias Financiera de la Secretaria de Hacienda ha investigado y presentado denuncias por operaciones bancarias donde sospecha lavado de dinero por 36,000 millones de pesos" dijo Cordero Arroyo, durante su comparencia en la Cámara de Diputados por la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

El funcionario mencionó que las denuncias han sido presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que realicen la investigación que corresponde.

"Con base en esa investigación se determina si efectivamente hay vínculos en la operación reportada, y si existe relación con las organizaciones criminales y los titulares de esas cuentas" dijo el titular de Hacienda a los diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda, Especial de Gastos Fiscales y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Cada año ingresan a México entre 19,000 y 29,000 millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas, según un estudio elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en colaboración con la Secretaría de Hacienda de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno federal presentó el 28 de agosto una normatividad e iniciativas de reforma a diversas leyes para evitar y detectar el lavado de dinero que sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión a quienes falten a la normatividad, además de que establece nuevos sujetos a reportar las acciones sospechosas.

El 12 de agosto entraron en vigor las nuevas normativas que limitan las operaciones de dólares en efectivo para personas morales, como parte de la estrategia para prevenir el lavado de dinero, además de que el Ejecutivo presentó iniciativas de reforma a diversas leyes para topar las operaciones en efectivo.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×