Las multas a BP ¿se van al mar?

El encargado de reparar la costa de EU pidió a Obama parte de las indemnizaciones para su tarea; la Casa Blanca ya avaló la propuesta, mientras se espera la petición del mandatario al Congreso.
Pelícano con petróleo por derrame de BP  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

El funcionario encargado de la restauración en la costa estadounidense del Golfo de México tras el derrame masivo de petróleo recomendó al Gobierno del presidente Barack Obama que utilice para esa tarea algunos de los miles de millones de dólares que se obtendrán de indemnizaciones civiles por parte de las empresas responsables.

La recomendación fue formulada por el secretario de Marina Ray Mabus en un informe que se publica el martes más tarde en Nueva Orleans, una parte del cual fue obtenido por The Associated Press.

"Con el fin de ayudar a reparar los daños infligidos a la región, la financiación específica de esta recuperación es absolutamente esencial", dice el informe.

Un funcionario gubernamental de alto nivel, que habló bajo condición de no ser identificado porque no se había realizado el anuncio oficialmente, señaló que la Casa Blanca ya avaló la propuesta y que Obama pedirá al Congreso que dedique "una cantidad significativa" de ese dinero para la recuperación de la región.

"Este es el dinero dedicado que podría dar arranque a este plan", dijo el funcionario.

Sin embargo, el utilizar las multas impuestas contra la petrolera BP y otras empresas que participaron en el accidente del 20 de abril para la restauración y para encausarlos directamente a los estados con costas en el Golfo -algo que también pide el informe- requiere de un cambio en la ley.

En la actualidad, las multas contempladas por la Ley de Agua Limpia van a un fondo fiduciario para pagar por la limpieza de los derrames de crudo.

Sin embargo, aún si el proyecto tiene éxito, tendría que pasar mucho tiempo para poder resolver un problema crítico en los esfuerzos anteriores para restaurar la costa: el dinero.

El informe no dice intencionalmente qué cantidad de las sanciones se debe utilizar, dejando esa decisión al Congreso.

La senadora demócrata Mary Landrieu y otros legisladores de Luisiana están impulsando una iniciativa de ley que requeriría que al menos el 80% del dinero de las sanciones civiles y penales que se impongan a la BP y posiblemente a otras empresas sean destinados a la costa del Golfo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esa cifra podría llegar a ser de decenas de miles de millones de dólares. Las penas máximas de acuerdo con la Ley de Agua Limpia podrían ser de hasta 1,100 dólares por barril de petróleo derramado.

Empero, si se descubre que BP ha cometido una negligencia grave, las multas podrían elevarse hasta 4,300 dólares por barril. Eso significaría que BP, junto con otras empresas que resulten responsables, podrían enfrentar el pago de multas e indemnizaciones totales que van de los 5,400 millones de dólares hasta los 21,100 millones de dólares de acuerdo con la ley.

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×