EU intensifica presión contra yuan chino

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que pone presión sobre la moneda china; Estados Unidos critica que el Gobierno de China mantiene subvaluada la divisa y afecta al comercio.
yuan dólar  (Foto: Photos to go)
WASHINGTON (CNN) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por 348-79 votos un proyecto de ley que pone presión a China para revaluar su moneda. La medida pasará ahora al Senado. Más temprano, el presidente Barack Obama dijo que China mantiene su moneda subvaluada y que ello contribuye al déficit comercial de Estados Unidos con Beijing, en momentos.

"La razón por la cual estoy castigando a China sobre su moneda es porque su moneda está subvaluada", dijo Obama en una actividad en terreno con una familia de Iowa.

En respuesta a una pregunta, el mandatario reconoció que muchos estadounidenses creen que Pekín manipula el yuan para mantener su valor artificialmente bajo para hacer más baratas las exportaciones chinas.

"Es un factor contribuyente a nuestro desequilibrio comercial", dijo Obama.

La decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tratará el tipo de cambio chino como un subsidio, abriendo la puerta para aranceles adicionales a los productos chinos que entren a Estados Unidos, algunos de los cuales ya están sujetos a un trato especial.

La medida de la Cámara, a poco más de un mes de las elecciones legislativas de Estados Unidos, tensionaría aún más las relaciones con Pekín, que ha rechazado las críticas y sostiene que corresponde únicamente a sus autoridades determinar el ritmo de las reformas cambiarias.

El Gobierno de Obama ha aumentado la presión sobre Pekín respecto a su tipo de cambio, consciente de la necesidad de mostrar que el presidente y sus colegas del Partido Demócrata son serios sobre cualquier cosa que ponga en peligro empleos en Estados Unidos, en una campaña en la que son precisamente el desempleo y la economía los principales temores de los votantes.

China responde

Por su parte, el Banco Central de China dijo el miércoles que incrementará la flexibilidad del yuan y mejorará la forma en que administra el tipo de cambio con referencia a una cesta de monedas de sus principales socios comerciales.

"Mejoraremos aún más el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan, dejaremos que la oferta y la demanda jueguen un rol clave en su ajuste con referencia a una canasta de monedas y aumentaremos la flexibilidad del tipo de cambio", dijo el Banco Central en un resumen del encuentro de su comité de política monetaria.

El Banco Popular de China, que mantiene muy controlado al yuan, dejó que la moneda subiera hasta un máximo de 6.6825 unidades por dólar este miércoles.

El yuan se ha apreciado casi 2.2% frente al dólar desde que Pekín puso fin el 19 de junio a 23 meses de un cambio fijo en relación al dólar.

Casi todo el incremento se produjo este mes, en coincidencia con la creciente presión estadounidense sobre China para que permita un alza más rápida de la moneda.

Los legisladores estadounidenses afirman que el yuan está subvaluado deliberadamente para dar una ventaja irregular a los exportadores chinos en el comercio internacional.

China se defiende diciendo que su enorme superávit comercial con Estados Unidos se debe a que los estadounidenses ahorran muy poco y a que ya no fabrican los productos que China vende.

El comité de política monetaria del Banco Central chino da asesoramiento sobre el nivel del yuan y las tasas de interés, pero las decisiones clave deben ser aprobadas por el Gobierno.

La institución reafirmó su política monetaria "apropiadamente laxa" y dijo que la economía del país estaba creciendo en línea con lo esperado.

"El desempeño general de la economía china es sólido y sigue dirigiéndose en la dirección esperada, en línea con los ajustes macroeconómicos", declaró el Banco Central.

China pide al dólar flexibilidad

China dijo el mismo miércoles que Estados Unidos debería tomar medidas para estabilizar al dólar, criticando la política monetaria expansiva de Washington para debilitar al billete verde pese a su rol clave en el sistema financiero mundial.

El embajador chino ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sun Zhenyu, dijo en una revisión de la política comercial estadounidense que el dólar jugaba un rol único en el sistema monetario internacional, mientras que la política de Washington tenía un significativo impacto global.

"Estamos muy preocupados sobre cómo Estados Unidos adoptaría medidas prácticas y responsables para prevenir un exceso de dólares y mantenga la estabilidad de la moneda", afirmó Sun.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

China había presentado el mismo cuestionamiento en la última revisión comercial a Estados Unidos en el 2008, pero no recibió respuesta.

Sun dijo que el dólar se había estado depreciando por ocho años, mientras que el Gobierno estadounidense había elevado el déficit fiscal, lo que acarreó una política monetaria expansiva, particularmente de alivio cuantitativo (compras por parte de la Fed de bonos y otros activos para ampliar su balance) desde la crisis

Ahora ve
Los restos de Salvador Dalí serán exhumados por orden de una Corte de Madrid
No te pierdas
ç
×