Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE se defiende por caso de corrupción

La paraestatal asegura haber presentado denuncias en contra de ex empleados por presuntos sobornos; la firma ABB fue acusada en EU por corrupción para ganar contratos con la paraestatal mexicana.
jue 30 septiembre 2010 01:38 PM
La CFE dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades para aclarar las acusaciones de sobornos. (Archivo)
Electricidad energía (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó haber presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública las denuncias correspondientes en contra ex servidores públicos de la paraestatal en el momento que tuvo conocimiento de imputaciones por la comisión de presuntos actos ilícitos.

La CFE presentó el pasado 24 de noviembre de 2009 ante el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia (UEIDSPAJ) la denuncia de hechos respectiva, que quedó registrada con el número de Averiguación Previa PGR/AP/MELDCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009 contra quien resulte responsable de las mencionadas imputaciones, dijo la paraestatal en un comunicado.

Fiscales estadounidenses acusaron a una subsidiaria estadounidense de ABB Ltd por conspiración en relación con sobornos pagados para ganar contratos con la CFE, según documentos presentados a una corte el miércoles pasado.

ABB Inc fue acusada de pagar ciento de miles de dólares a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de contratos lucrativos, según información penal presentada en la Corte de Distrito de Texas.

Los contratos, que incluyeron la actualización de la red principal del sistema eléctrico de México, generaron más de 81 millones de dólares en ingresos a ABB tras concederse en 1997 y 2003, según el documento.

Los funcionarios de la CFE informaron a los empleados de ABB y a los agentes que trabajaban en nombre de la empresa sobre qué pagos serían necesarios para ganar los contratos, según los cargos.

Publicidad

La paraestatal añadió en el comunicado de prensa que desde el primer momento ha puesto a disposición de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública toda la información con que se cuenta sobre este caso y está coadyuvando con ambas instituciones.

La gigante tecnológica suiza ABB acordó pagar una serie de multas por más de 58 millones de dólares al Gobierno estadounidense, luego de ser acusada de violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Irak, informó CNNMéxico.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad