Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía global crecerá 3.5% en 2010

La expansión de países en desarrollo duplicará la de naciones desarrolladas, dijo el Banco Mundial; Robert Zoellick, titular del organismo, señaló que los países en desarrollo crecerán 6.6% este año.
lun 04 octubre 2010 02:05 PM
Robert Zoellick, líder del BM, dijo que aún persisten dudas por una recuperación económica mundial.  (Foto: Reuters)
Robert Zoellick

La tasa de crecimiento en 2010 de los países en desarrollo será de más del doble que la de naciones desarrolladas, por lo que la economía global crecerá 3.5% este año, dijo hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Zoellick, quien dio a conocer las cifras en vísperas de la reunión de otoño esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , precisó que las economías en desarrollo tendrán un crecimiento de 6.6% en 2010 y de un poco menos de 6.0% en 2011.

En contraste, en los países desarrollados sería de 2.5% en 2010 y 2.3% en 2011, según la institución. Tanto para los países en desarrollo como para los industrializados, el BM prevé un repunte ligero del crecimiento para 2012.

En el caso de la economía mundial, Zoellick indicó que la proyección es que el Producto Interno Bruto (PIB) global será de 3.5% en 2010, desacelerándose a 3.3% en 2011 y repuntando un poco en 2012.

"Lo que se ve con la magnitud de estos números es que, cuando existe una caída tan aguda, en el pasado el mercado habría tenido una tasa de crecimiento más rápida y eso hubiera bajado el desempleo. No estamos viendo eso ahora, particularmente en los países desarrollados", dijo.

Estados Unidos tienen una tasa de desempleo de 9.6% , equivalente a 14.9 millones de personas sin trabajo.

Publicidad

Zoellick sostuvo que la diferencia clave en la actual recuperación en relación con las anteriores es que los países en desarrollo están llenando el hueco del crecimiento, pues representan casi la mitad del crecimiento global, cuando hace 10 años apenas eran apenas un 25 o 30%.

No obstante anticipó que los países en desarrollo van a empezar a atemperar su crecimiento, como está ocurriendo con China o India.

Zoellick indicó que se trata de un aspecto clave para el BM porque muchos de esos países en desarrollo usan el financiamiento de la institución para darse apoyo presupuestal, toda vez que en algunas de las economías más débiles no existe acceso al mercado de bonos.

"Hay que asegurarse de que algunos de los países más débiles no sean empujados aún más a la periferia mientras ocurre la recuperación", señaló.

El Banco Mundial ha ejercido por ello alrededor de 138,000 millones de dólares en ese tipo de programas, señaló Zoellick, quien declinó hablar de su futuro personal en la institución. "Lo que pase conmigo, eso lo deciden otras personas", señaló.

La cita de otoño del FMI y del Banco Mundial incluye este martes evaluar los cambios en los sistemas financieros desde la crisis de 2009 y, el miércoles, la divulgación del Panorama Económico Mundial (WEO) del FMI.

Zoellick señaló que las proyecciones de crecimiento económico del FMI serán diferentes a las del BM porque usan otros referentes de poder de compra.

Pide aminorar tensión

Robert Zoellick llamó a adoptar medidas políticas concretas para sofocar las crecientes tensiones cambiarias y apuntalar la confianza en la aún titubeante recuperación económica global.

Zoellick dijo que las autoridades económicas necesitan estar en máxima alerta ante los nuevos riesgos que emanen del flojo crecimiento de las economías avanzadas, que buscan elevar las exportaciones, y de la expansión de los mercados emergentes, que luchan contra la apreciación de las monedas.

El mes pasado, Japón intervino para depreciar el valor del yen y varios mercados emergentes han seguido la misma senda, llevando a Brasil a advertir la semana pasada sobre la existencia de una guerra cambiaria.

"No estimo que nos estemos moviendo hacia una era de guerras cambiarias globales, pero claramente van a haber tensiones", afirmó Zoellick a la prensa.

"El dinero está persiguiendo el rendimiento. No se pueden encontrar esos rendimientos en las economías desarrolladas y esto no está sólo impulsando los valores de las monedas en los países en desarrollo (...) (sino) también está elevando los precios de los activos con riesgo de burbujas como propiedades y algunas materias primas", agregó.

Zoellick dijo que el ritmo de la recuperación económica global se ha desacelerado desde mayo y no será suficientemente rápido como para reducir las tasas de desempleo, mientras que el repunte en el comercio global está probablemente llegando a su fin.

"Necesitamos políticas pro-crecimiento. Este ambiente desafiante clama por respuestas adicionales de políticas concretas", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad