Las tiendas en EU desairan la crisis

Las ventas de las minoristas crecieron 2.8% en septiembre, superando una previsión de hasta 2.1%; la comercialización podría bajar en octubre, con un respiro entre el regreso a clases y vacaciones.
compras-shopping  (Foto: Archivo)
Ben Rooney
NEW YORK -

El martes, tiendas en todo EU reportaron fuertes ventas para septiembre, mes en que tuvieron mucha concurrencia de compradores a pesar de que la economía todavía está debilitada.

Thomson Reuters, que observa las ventas de tiendas para un grupo de 28 cadenas a nivel nacional, dijo que las ventas totales para el grupo crecieron 2.8% en septiembre, superando el pronóstico inicial de 2.1% de crecimiento en el mes. Las ventas subieron 3.2% en agosto.

Las ventas de cadenas, un importante medidor del bienestar de un minorista que mide las ventas en las tiendas que están abiertas hace al menos un año, han estado a la alza por 13 meses seguidos, según Thomson Reuters.

En general, casi tres cuartas partes de los minoristas de la encuesta superaron las expectativas de los analistas.

Jharonne Martis, una analista de Thomson Reuters, dijo que el regreso a clases ayudó a las ventas a principio de septiembre. Pero las fuertes lluvias en el noreste afectaron la segunda mitad del mes, agregó.

Mirando a futuro, Martis dijo que las ventas podrían suavizarse en octubre, cuando los consumidores se toman un respiro entre el regreso a clases y el frenesí del periodo vacacional.

"Vamos a ver una desaceleración en octubre, pero las ventas se recuperarán más tarde en el año," dijo.

Los resultados, mejores a lo esperado, llegaron a pesar de los persistemente altos niveles de desempleo en EU. Los analistas dicen que los consumidores han respondido a los fuertes descuentos ofrecidos por las tiendas, para atraerlos a las mismas.

"Los consumidores no salen a gastar a su libre albedrío", comentó Scott Hoyt, economista de tiendas de Economy.com, de Moody's.

Las expectativas para las ventas de septiembre fueron "algo modestas," dijo, y agregó que la comparación con los niveles del año pasado fueron fáciles. "Las ventas siguen débiles en comparación con los niveles anteriores a la recesión," dijo Hoyt.

Las ventas de cadenas subieron un mediocre 0.6% en septiembre de 2009.

Ropa: Las ventas en Zumiez, una empresa de tiendas de ropa deportiva para adolescentes, subieron 17% en septiembre, en comparación con el mes anterior.

Abercrombie & Fitch reportó un salto de 13% en las ventas de septiembre.

Limited Brands, la empresa matriz de Victoria's Secret y otras tiendas de lencería, reportó un aumento de 12%.

Sin embargo, las ventas en Gap cayeron 2% en el mes.

Tiendas de descuento: Target  reportó un aumento en las ventas de 1.3%  para septiembre, a diferencia del 1.9% que se pronosticaba.

Las ventas subieron 1.5% en BJ's Wholesale, menos que el 2.1% esperado.

Tiendas de productos de calidad al por menor: Las tiendas de lujo Saks y Nordstrom fueron más fuertes de lo esperado.

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Saks reportó un salto de 6.5% en ventas, sobrepasando al pronóstico de 3.8%.

Las ventas en Nordstrom subieron 7.5%, en comparación con el 4.3% esperado.

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