Europa insiste en ajuste del yuan

La Comisión Europea dijo que continuarán pidiendo la revaluación a China a pesar de sus negativas; el primer ministro chino pidió el miércoles pasado que detuvieran este tipo de discursos.
china europa ue wen jiabao  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

La Unión Europea (UE) seguirá presionando para que China revalúe el yuan pese a que Beijing puede no responder a la presión extranjera, dijeron este jueves funcionarios de la Comisión Europea.

"Ellos están subvaluados (...) eso es cierto", dijo el comisario de Comercio europeo, Karel De Gucht, en rueda de prensa, un día después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a la UE que detuviera su presión sobre Beijing por el valor del yuan.

Pero De Gucht admitió: "no es por la presión del extranjero que los chinos van a revaluar su moneda".

Un portavoz de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, dijo que el bloque seguirá enviando el mensaje de que el euro asume una carga excesiva debido a los desequilibrios económicos globales.

"Vamos a seguir diciendo esto claramente a los chinos, pero también a los estadounidenses", dijo el portavoz Amadeu Altafaj.

"Creemos que hay un consenso amplio de que la moneda china está todavía significativamente subvaluada", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sostuvo que los líderes europeos habían planteado sus puntos de vista claramente a Wen durante su visita a Europa de esta semana.

"Consideramos que el euro está llevando una carga desproporcionada en el ajuste de los tipos de cambio globales", dijo Altafaj.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×