¿Quiénes son los Nobel de Economía 2010?

Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides son los especialistas galardonados; Diamond fue nominado para ser miembro de la Fed, sin embargo el Senado no lo ha aprobado.
Dale Mortensen  (Foto: AP)
ESTOCOLMO (CNN) -

Dos académicos estadounidenses y un británico-chipriota ganaron el premio Nobel de Economía 2010 porque sus trabajos podrían explicar cómo la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios son afectados por la regulación y la política económica.

Los siguientes son algunos detalles sobre los ganadores:

Peter Diamond

Nació en abril de 1940 y obtuvo en título en Matemáticas en la Universidad de Yale en 1960 y un doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1963.

Diamond fue promovido a profesor de tiempo completo en el MIT en 1970, trabajó como jefe del Departamento de Economía en 1985-1986 y fue designado Profesor del Instituto en 1997.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Su investigación ha incluido trabajos sobre la deuda del Gobierno y la acumulación de capital, mercados de capitales y riesgo compartido, tributación óptima, búsqueda y nivelación en mercados laborales, y seguridad social.

Dale Mortensen

Nació en febrero de 1939 y obtuvo el título de Economía en la Universidad Willamette de Oregon en 1961 y un doctorado en Economía de la Carnegie-Mellon University en Pittsburgh en 1967. Ha trabajado en la facultad de Northwestern University desde 1965.

Mortensen fue pionero en la teoría de investigación laboral e investigación de desempleo y extendió esos trabajos para estudiar sobre rotación laboral, búsqueda de empleo y desarrollo, relaciones personales y reubicación laboral.

Su trabajo, de que la fricción es equivalente a la llegada al azar de socios comerciales, se ha convertido en la principal técnica para el análisis de los mercados laborales y los efectos de la política del mercado laboral.

Christopher Pissarides

Nació en Chipre en 1948, obtuvo un título en Economía en 1970 y una maestría en Economía en 1971 en la Universidad de Essex. Posteriormente se vinculó a la London School of Economics (LSE), donde recibió un doctorado en Economía en 1973. Actualmente, es profesor de economía en la LSE y tiene un asiento en el Norman Sosnow Chair en Economía.

Se ha especializado en la economía del desempleo, teoría de mercados laborales, política del mercado laboral y recientemente ha escrito sobre crecimiento y cambio estructural.

Ha escrito ampliamente en revistas profesionales y su libro "Equilibrium Unemployment Theory" es una referencia obligada en la economía del desempleo.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×