Desempleo en EU, peor que lo previsto

El cálculo preliminar dice que en los 12 meses anteriores a marzo se perdieron 366,000 puestos más; se trata del segundo mayor ajuste negativo a las estadísticas laborales del país en casi 20 años.
Empleo, desempleo, trabajo, desempleada,  (Foto: CNN)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Si creíamos que el desempleo estadounidense era alto durante la recesión, pronto descubriremos que la situación era aún peor.

Actualmente, el Gobierno estadounidense estima que entre abril de 2009 y marzo de 2010 se perdieron 2.2 millones de empleos, una importante fracción de los 7.8 millones de empleos destruidos desde el inicio de 2008.

Pero en una anotación que pasa desapercibida al final del reporte del empleo de septiembre, el Departamento de Trabajo indicó que ahora parece que otros 366,000 empleos adicionales se perdieron durante los 12 meses anteriores a marzo, una modificación que aún no se incluye en las cifras oficiales.

Esa revisión a los números no es tan dramática como la del año pasado, cuando el Departamento de Trabajo dijo que se habían perdido 902,000 empleos adicionales. Sin embargo, es el segundo mayor ajuste negativo en casi 20 años. La cifra final no se conocerá hasta febrero, pero el Departamento de Trabajo dio este adelanto al empezar octubre.

El importante ajuste al cálculo del empleo destruido en este año refleja lo difícil que resulta para el Departamento estimar el número de empleos perdidos y creados durante la severa convulsión económica de los últimos años.

"En los momentos cruciales, los ajustes suelen ser mayores. Al final del ciclo, se tiende a subestimar la pérdida de empleos" apunta Lakshman Achuthan, director del Economic Cycle Research Institute.

El reporte mensual gubernamental sobre el empleo se basa principalmente en un sondeo a empleadores. Pero al Departamento del Trabajo se le dificulta estimar el número de empleados en las empresas recién inauguradas así como calcular la cantidad de empleos perdidos en los negocios que cerraron. Por ello recurre a un modelo denominado ‘birth -death' para hacer esa estimación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante el periodo de 12 meses que finalizó en marzo, el ajuste derivado de dicho modelo sumó 336,000 empleos más al total de la nómina contabilizada. Ese ajuste también arrojó una estimación de 682,000 empleos adicionales en los seis meses posteriores a marzo, una cifra que representa más del 40% del aumento que registró el empleo desde el verano.

"El modelo birth-death no está funcionando. No sorprende, pues las empresas tienen problemas para obtener crédito"  resume Robert Brusca, especialista de FAO Economics.

Ahora ve
Oficina de la ONU busca detener el uso del AICM por los tratantes de personas
No te pierdas
ç
×