El IVA bajará en 2011, afirma el PRI

Los diputados del partido acordaron mantener su plan de reducir en un punto porcentual el impuesto; hasta el momento es la única decisión que se ha tomado, a escasos días de aprobarse el presupuesto.
impuestos  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los diputados del opositor partido PRI en México acordaron el martes mantener su postura de bajar en un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el presupuesto 2011, de 16% a 15%, una propuesta que el Gobierno considera afectará las finanzas públicas del país. Algunos gobernadores priístas e incluso legisladores habían mencionado que el partido, mayoritario en la Cámara de Diputados junto con sus aliados del Partido Verde, podría dar marcha atrás en su postura de bajar al IVA para beneficiar a las regiones del país afectadas por huracanes.

"Acabamos de tener una reunión todos los diputados priístas y el acuerdo que se tomó es confirmar la decisión (sobre el IVA) que tomamos en agosto. Esa es la única decisión que existe y lo demás son puras especulaciones", dijo a periodistas el diputado Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Ya han pasado 34 días desde que el Gobierno federal entregó su propuesta de Ley de Ingresos para el 2011 y hasta el momento los diputados no se han puesto de acuerdo para aprobar o ajustar la iniciativa.

El plazo límite que tienen es la semana próxima, específicamente el 20 de octubre

El PRI argumenta que el Gobierno aumentó el IVA el año pasado para cubrir un bache en las arcas del Estado dejado por la aguda recesión que afectó hasta mediados del 2009 a la segunda economía latinoamericana, pero que no usó esos recursos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, considera irresponsable bajar el IVA en momentos en que el país se está recuperando de la recesión económica.

"En este momento, la decisión del IVA está vigente", dijo por su parte Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI.

Ahora ve
Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití
No te pierdas
ç
×