Marca “México” en turismo: indispensable

Dejar de usar el distintivo, como sugieren empresarios y estados, fue cuestionado por el sector; autoridades, organismos y legisladores hacen un llamado para mantener la unidad en la actividad.
turismo medico  (Foto: CORTESÍA SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Autoridades, dirigentes de organismos empresariales y legisladores se pronunciaron en contra de la propuesta de empresarios y secretarios de turismo de los estados, para deslindar a este sector del uso de la marca "México". En declaraciones a Notimex hicieron un llamado para que el sector privado mantenga la unidad, y estimaron que los recursos para la promoción del turismo deben continuar a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esto luego que empresarios y secretarios de Turismo estatales buscan deslindarse de la marca "México" por la supuesta asociación que existe de ésta con temas de violencia, y piden que la promoción de los destinos turísticos se haga de forma individual en lugar de promover el país en su conjunto.

Incluso, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente del Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, dijo que lo más conveniente por ahora es no mencionar el nombre de México, y mejor destacar la fortaleza de destinos turísticos con marca propia, como Cancún, Los Cabos o Huatulco.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que la marca "México" es lo más importante que se tiene como país y por ello convocó a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, empresarios, académicos y medios de comunicación a promoverla.

Garantizó su disposición a dialogar con los empresarios turísticos, "porque desde el principio hemos sido incluyentes" y se mantienen canales de comunicación abiertos para despejar lo que consideró como un "mal entendido".

Todos los sectores deben sumar esfuerzos para fortalecer al turismo, que da empleo a 7.5 millones de mexicanos y que podría ser la principal fuente de ingresos para la economía nacional.

En ese sentido, Guevara Manzo reiteró su solicitud de que todo el sector turístico trabaje conjuntamente en torno a la marca "México", que es patrimonio de toda la nación y está reconocida como una marca amigable, cálida y con energía.

La funcionaria recordó que la estrategia de promoción de México en el mundo fue creada con base en un análisis hecho por una agencia internacional muy seria, que hizo una evaluación con base en la opinión de más de 680,000 consumidores.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, argumentó que no se puede deslindar la marca "México" del turismo, porque este sector es uno de los mejores activos del país.

En estos momentos, explicó, el país requiere unidad en la promoción del sector turístico, para resaltar sus atributos y riquezas, y los recursos para esta promoción deben seguir a cargo del CPTM y la Sectur.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, calificó de inaceptable "negar nuestros orígenes y criticar la marca México", pues esta palabra deberá ser siempre motivo de orgullo y admiración.

"Nos preocupa que algunos no han entendido bien el mensaje y critiquen la marca México; lo más importante que un mexicano puede tener es su identidad, su cariño, el respeto a nuestras raíces, y me refiero al país", manifestó.

Sostuvo que el turismo es el mejor atractivo que va ayudar a fortalecer la marca México, y que este sector debe ser la principal apuesta del país y de los empresarios, debido a los empleos y a la enorme derrama económica que genera.

El presidente del CCE se pronunció además porque los recursos para la promoción turística continúen manejándose a nivel federal, porque no tiene el mismo impacto hacer una campaña nacional que pulverizar este dinero a nivel local o estatal.

Sánchez Ruiz invitó a todos los empresarios y a la sociedad a comprender el momento histórico que está viviendo el país, ya que el Gobierno está enfrentando una lucha "titánica" en contra de la criminalidad.

Así, añadió, "la marca México no es exclusiva de un lugar ni de una persona, la marca México es de todos, nos pertenece a todos y con esa nos vamos a morir".

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, rechazó la posibilidad de deslindar al turismo del uso de la citada marca.

"La marca México la tenemos que proteger, la tenemos que enriquecer, y la tenemos que defender; México es nuestro país y no podemos dar muestras de debilidad en ese sentido", expresó.

No se pueden negar los problemas, agregó, pero éstos son mucho menores y están focalizados en algunas regiones que los aspectos positivos que tiene el país, los cuales hay que resaltar.

Dávila Flores opinó que las campañas nacionales que ha presentado la Sectur son muy completas y bien realizadas, por lo que confió en que darán resultados.

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A su vez, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Luis Coppola Joffroy, coincidió en que no es posible deslindarse de la palabra México como marca, porque "mejor nos cambiamos de país o le cambiamos el nombre".

El legislador dijo que aunque puede haber alguna mala imagen del país en el extranjero, "por las malas señales e información que está saliendo", de ninguna manera se puede quitar o tratar de deslindarse de la marca-país.

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