Diputados ‘cortan alas’ a energetizantes

La Comisión de Hacienda aprobó aplicar una tasa de IEPS a estas bebidas para inhibir su consumo; la aprobación final de la medida se dará durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados  (Foto: Archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las bebidas energizantes se estrenarán con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en México luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes aplicar a estos productos una tasa de 25%. De acuerdo con los legisladores, la implementación del gravamen tendrá como fin desinhibir el consumo de estas bebidas (que ya pagan el Impuesto al Valor Agregado de 16%).

Asimismo, se espera que la aplicación del impuesto se traduzca en la recaudación de 68.6 millones de pesos.

"Esto no es un impuesto para conseguir más recursos, sino para desinhibir el consumo entre los jóvenes", aseguró el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI.

En el país, empresas como Casa Cuervo, Pepsi Co., Red Bull GMBH, LHA, Blue Shot, América Energía, Enlace Internacional, Sigma Alimentos, Cadburry Schweppes, Coca Cola Company y Diamex manejan este tipo de productos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En años recientes se ha presentado el debate de los problemas cardiacos que pueden ocasionar las bebidas energizantes al ser humano. Incluso la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado sobre su consumo al ser mezcladas con alcohol, como popularmente hacen los jóvenes.

La Comisión de Hacienda aprobó por la noche la Ley de Ingresos para 2011, proyecto en el que se incluye el impuesto a las bebidas energizantes, así como también un incremento en el gravamen al cigarro. El pleno debe revisar estos planteamientos para su aprobación final. Cabe recordar que este miércoles 20 de octubre es el día límite para que los legisladores aprueben la Ley de Ingresos para el siguiente año.

Ahora ve
Peña Nieto niega relación de su gobierno con espionaje
No te pierdas
ç
×