Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ‘tumba’ a la Bolsa mexicana

El alza en las tasas del país asiático provocó que la BMV tuviera su peor sesión en casi dos meses; el principal índice bursátil perdió 1.34%, para llegar a los 34,452 puntos.
mar 19 octubre 2010 03:49 PM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

La Bolsa mexicana cayó el martes, en línea con los mercados externos, luego de que el Banco Central chino anunció un alza en sus tasas de interés y por una caída en las acciones del sector bancario en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 1.34%, para llegar a los 34,452 puntos, su peor caída desde el 24 de agosto.

El martes, el mercado accionario mexicano terminó sus negociaciones minutos antes de su cierre oficial, debido a una suspensión de operaciones por un receso administrativo.

"La razón es la subida en tasas en China más los reportes de algunas empresas en Estados Unidos que no gustaron", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

El Banco Central chino subió sus tasas por primera vez en casi tres años, una medida que refleja su preocupación por el incremento de los precios de los activos domésticos y la persistente inflación.

"El mercado siguió muy de cerca a los índices americanos y parece ser que por una noticia en relación con Bank of America aceleró la baja fuertemente", comentó un operador.

Publicidad

El temor a que Bank of America se vea obligado a recomprar a inversores miles de millones de dólares en bonos hipotecarios en problemas opacó un reporte de ganancias mejor a lo esperado del mayor banco de Estados Unidos, y provocó una caída de un 4.37% de sus acciones.

Ello se sumó a los decepcionantes resultados trimestrales de las empresas tecnológicas Apple e IBM.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.48% y el índice tecnológico Nasdaq perdió 1.76%.

En el mercado local, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 3.16% a 39.90 pesos.

Los papeles de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.22%, a 34.79 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 2.42%, a 55.51 dólares.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, se desplomaron un 3.58%, a 325.80 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad