AL debe cuidar sector crediticio: FMI

El organismo internacional ve grandes avances en este sector en la región en los últimos 10 años; sugirió a los Gobiernos continuar por la senda de la estabilidad y de la regulación económicas.
Derechos de Retiros Especiales fmi  (Foto: Cortesía Fortune)
BOGOTA (AP) -

América Latina ha registrado grandes avances financieros en los últimos 10 años, pero tendrá que evitar el rápido crecimiento del crédito a fin de evitar un descalabro del sector, señaló el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional, sin embargo, recomienda que se debe "continuar fortaleciendo la supervisión financiera", cumplir con las regulaciones económicas y preservar la estabilidad global de cada nación, de acuerdo con un informe.

También sugiere mejorar e incrementar la seguridad de los depósitos y la negociación de los bonos internos a fin de mejorar los derechos de los acreedores y administrar adecuadamente ese fragmento económico que puede "ayudar a profundizar los mercados financieros internos y fortalecer la estabilidad" del sector, minimizando el riesgo.

Para el FMI, los mercados emergentes están acumulando nuevas reservas y América Latina sigue esa tendencia. Desde 2005 y hasta cuando surgió la crisis económica, estos mercados acumularon un monto medio de 20 puntos porcentuales de su PIB.

Pero "la tendencia se reanudó a un ritmo acelerado tras la normalización de las condiciones del mercado a comienzos de 2009, con una moderación sólo temporal en el primer semestre de 2010 como resultado de la crisis europea".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El estudio del FMI asegura que el ascendente nivel de reservas de los mercados emergentes en América Latina ha ocurrido a un "ritmo más atenuado que en otras regiones". Destaca que las economías más integradas financieramente son Brasil, Perú y Uruguay que han incrementado sus reservas con medidas similares a otros mercados emergentes.

Afirma que Chile, Colombia y México, también incrementaron sus reservas pero a "un ritmo más moderado".

Ahora ve
Almagro le dijo a Maduro que deja la OEA a cambio de elecciones en Venezuela
No te pierdas
ç
×