Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM pide coordinación mundial monetaria

El organismo dijo que las presiones continuarán hasta que se mitiguen los desequilibrios económicos; algunos países han adoptado medidas sobre los tipos de cambio para favorecer su recuperación.
jue 21 octubre 2010 12:50 PM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Se necesita más coordinación para resolver las tensiones globales sobre los tipos de cambio , dijo el jueves una alta funcionaria del Banco Mundial, agregando que la presión en las monedas emergentes continuará hasta que se mitiguen los actuales desequilibrios económicos. Las monedas de los países en desarrollo han subido aceleradamente en el segundo semestre ante la búsqueda global de activos de altos rendimientos en un mundo donde las economías grandes tienen sus tasas de interés en mínimos históricos.

"Existen varios instrumentos que los países pueden usar (alza de impuestos en Brasil y alzas de tasas de interés en China son dos), pero necesitamos una solución más coordinada globalmente", declaró la vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox.

Durante su participación en un chat de Trading Brazil, una comunidad de Thomson Reuters para el mercado financiero, Cox afirmó también que hoy existe un desequilibrio, con fuerte expansión en países como Brasil y con un crecimiento débil en algunas naciones ricas.

"Este desequilibrio está llevando a Brasil y otros mercados emergentes a atraer flujo de capital, colocando más presión en sus tasas de cambio", agregó.

La funcionaria dijo que varios países de América Latina también están sintiendo la presión. "Eso es resultado del éxito en salir de la crisis y con un fuerte crecimiento, lo que también es una cosa buena", declaró.

Al ser consultada si continuará la valorización de las monedas emergentes y de América Latina en particular, respondió: "En el corto plazo, (sí), hasta que resolvamos los desequilibrios globales".

Publicidad

"Vamos a ver lo que resulta sobre eso en Seúl", manifestó, en referencia a la reunión de líderes financieros del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes, que comenzará este viernes en Corea del Sur.

La ejecutiva del Banco Mundial dijo que Brasil tiene una serie de desafíos a mediano plazo en lo que respecta a mejorar su competitividad.

"Son necesarias más inversiones en infraestructura, combinadas con más inversiones en personas -educación y conocimiento-", sostuvo.

Otra área apuntada por Cox es una mayor eficiencia en la tributación. "Mientras que muchos (países) de Latinoamérica tienen muy poco impuesto, las tasas de Brasil son elevadas", consideró.

También evaluó que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo grandes progresos en inversión en personas y en la expansión de la infraestructura.

"Pero aún hay mucho por hacer, especialmente en relación a las altas tasas de crecimiento", añadió.

"Esperamos que el próximo Gobierno garantice que Brasil mantenga las excelentes tasas de crecimiento", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad