Los 10 estados con mayor desempleo

Estado de México y el DF son parte de las 10 entidades con mayor desocupación, dice el INEGI; la recuperación del mercado laboral se dará hasta 2012 debido al débil crecimiento: analistas.
desempleo  (Foto: Photos to go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Distrito Federal y el Estado de México, que concentran 27.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se ubicaron dentro de las 10 principales entidades del país que registraron una tasa de desocupación más alta que el promedio nacional en septiembre pasado, las cuales en su conjunto representan 52.86% de la producción.

La tasa de desempleo en México subió a 5.70% en septiembre, desde el 5.44% del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).  Tabasco registró el nivel más elevado, con 8.23%, seguido de Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, con 8.2%, 7.7% y 7.59% respectivamente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, que a partir de ahora dará a conocer las cifras mensuales sobre la desocupación a nivel estatal, el Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal observaron tasas de desocupación de 7.29%, 6.86% y 6.85%, en ese orden.

Estas dos últimas entidades concentran el 22% de la población total de México, mientras que los 10 estados en conjunto detentan 41.68% de la población total del país.

El desempleo seguirá presente en 2011, y será hasta 2012 cuando se empiece a ver una recuperación en el mercado laboral; aunque ello dependerá de qué tan fuerte será el impacto de una desaceleración económica en EU sobre México, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en  Economía y Negocios  del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y advirtió que la tasa de desempleo será todavía más alta de la que existía previo a la crisis.

"La recuperación de trabajos que reporta el IMSS, es claramente insuficiente para poder promover un empleo hacia toda la población, independientemente que en parte es evidente que la calidad del mismo se sigue deteriorando y a pesar del crecimiento económico que se está observando, no se ha podido dar empleo a la gente que lo perdió en 2009 y a la que se está apenas incorporando", destacó.

Expuso que la cifra de crecimiento que proyectaron los diputados para 2011 (3.9%), se ve complicada, primero por la desaceleración de EU y, segundo, en México no hay inversión y la que está realizando el sector privado es muy débil porque tiene incertidumbre hacia el futuro; además, el mercado interno sigue muy débil y esto hace preveer que el crecimiento para 2011 será mucho más modesto del que proyectan las autoridades.

El estancamiento en el desempleo continuará a lo largo del presente año y será hasta el segundo semestre de 2011 cuando comience a descender, estimó el Grupo Financiero Banamex Accival. De acurdo con sus proyecciones,  la tasa nacional de desocupación promediará este año 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) ligeramente por debajo de 5.5% registrado el año anterior. Para 2011 anticipa una tasa promedio de desocupación de 4.9%.

A pesar de la recuperación económica, y la sólida creación de empleos reportada para lo que va de 2010 (780 mil plazas de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo), la tasa de desocupación en México no logra colocarse en los niveles observados antes de la crisis, aseguró Invex Grupo Financiero.

 Generalmente, el mercado laboral es de los últimos que se recupera de una recesión, agregó. Al igual que en Estados Unidos, las cifras de empleo en México han decepcionado al mercado en varias ocasiones. El ingreso laboral es probablemente el componente más importante en la ecuación de consumo de las familias mexicanas (al menos más importante que el valor de los bienes inmuebles).

De mantenerse estancada, la masa salarial podría ser el principal obstáculo para el gasto agregado de los hogares y resaltó que a pesar de la probable liquidación de todos los empleados de Grupo Mexicana (empresa que contaba con una planta de 8,000 miembros antes del concurso mercantil), no espera que el evento genere efectos significativos sobre la tasa de desempleo tal y como ocurrió con la extinción de Luz y Fuerza del Centro al liquidar una planta cinco veces mayor que la de Mexicana.

Su estimado para la tasa de desocupación en 2010 se ubica en 5.27%, mientras que para 2011 la ubica similar al de este año, debido a que el crecimiento económico también podría ser modesto.

Las 10 entidades federativa con mayor índice de desocupación

Entidad Federativa Septiembre
2009 2010
Tabasco 6.38 8.23
Sonora 6.74 8.2
Tamaulipas 6.73 7.7
Tlaxcala 7.8 7.59
Coahuila de Zaragoza 9.82 7.58
Chihuahua 9.54 7.36
Estado de México 7.78 7.29
Nuevo León 8.23 6.86
Distrito Federal 8.66 6.8

Cifras a septiembre2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: INEGI.

 

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×